La prueba CES adaptada a la nueva realidad

Este año CES contará con los primeros asesores acreditados a distancia, gracias al diseño de una nueva evaluación igualmente objetiva como la que se realizaba de manera presencial, previo a la pandemia.

Durante el confinamiento CES enfrentó desafíos importantes, como no poder realizar la evaluación en obra de los edificios en certificación en todos los casos. Y si bien para algunos procedimientos fue relativamente rápido adaptarse a la nueva modalidad, hubo otros que necesitaron de una revisión y adaptación más profunda.

Antes de la pandemia, la tradicional prueba que acredita los conocimientos sobre la certificación CES se hacía en las oficinas del Instituto de la Construcción en la región Metropolitana y con apoyo de las Direcciones de Arquitectura regionales del MOP en cada capital regional del país. Pero, debido a las circunstancias, el equipo debió hacer una adaptación que garantizara la calidad y objetividad del procedimiento y que, además, significara un sistema de evaluación simple para los postulantes. Para ello, CES implementó los ajustes del procedimiento que incluyen la rendicón de la prueba de forma on-line.

“Antes de elegir la herramienta fue importante definir los objetivos y tener claridad sobre el procedimiento. Después de hacer ese análisis, ya se hizo más sencillo escoger las tecnologías necesarias para el proyecto”, explica el jefe de CES, Hernán Madrid.

Durante la adaptación a la nueva modalidad existió la oportunidad de revisar nuevamente el proceso de certificación “para el 2021 queremos seguir avanzando y poco a poco seguir vinculando nuestro sistema de certificación a las nuevas tecnologías. Ya dimos el primer paso y este año esperamos tener a nuestros primeros asesores CES acreditados en modalidad a distancia”, afirma Hernán Madrid.