Hernán Madrid visita edificios certificados CES en Valdivia y Puerto Montt

El jefe de la certificación recorrió los emplazamientos de la Universidad Austral de Chile y la Policía de Investigaciones.
 
 
Noticia 3En el marco de una visita a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el jefe de la Certificación Edificio Sustentable, Hernán Madrid, visitó tres de los proyectos que han obtenido la certificación nacional. Se trata de la Clínica Psicológica y la Sala Cuna Funcionarios, ambos pertenecientes a la Universidad Austral de Chile en Valdivia, y del Edificio de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

Durante su estadía en Valdivia, Madrid tuvo la oportunidad de reunirse con los profesionales del Área de Infraestructura del plantel universitario, con quienes, además de visitar los edificios, pudo conocer las características y estrategia de sustentabilidad y eficiencia energética con las que cuentan.

En el caso de la Sala Cuna, entre las características que destacan se encuentran la aislación térmica, que tiene un espesor mayor en relación a un edificio “normal” construido por la Universidad y la incorporación de criterios de iluminación natural, en este caso, y por las características del edificio se incorporaron solar tubes para que la luz natural traspase desde el nivel del techo a ciertos recintos, comenta Madrid. A lo anterior se suma la temperatura interior del edificio, que aún sin calefacción e iluminación, permite percibir condiciones interiores muy favorables.

En términos de inversión y gastos, los profesionales comentaron que en relación a un edificio sin características de sustentabilidad, el incremento promedio fue del orden de un 7 a 8% y estos tenían que ver con el proceso de certificación y estrategias utilizadas.

Además, manifestaron el interés de seguir incorporando la Certificación Edificio Sustentable en los edificios que tienen en carpeta construir en los próximos cinco años. La estrategia de la UACh ha sido comenzar con proyectos de superficies pequeñas, de modo de ir incorporando los criterios en proyectos acotados, para luego en función de los buenos resultados obtenidos aumentar el metraje a certificar, pues, por ejemplo, el próximo edificio que construirán y que incorporará CES será del orden de los 5 mil metros cuadrados, señala Madrid.

Actividades en Puerto Montt

Durante su estadía en la Región de los Lagos, el jefe de la certificación se reunió con la Dirección de Arquitectura de Puerto Montt en una charla-taller en la que participaron una gran cantidad de funcionarios del servicio de esa ciudad y contratistas de buena parte de los proyectos que se están desarrollando en la región con la certificación CES.

La reunión, que se realizó en la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), estuvo marcada por la resolución de dudas y consultas. Desde la DA estas apuntaban a la incorporación de CES en las licitaciones, los plazos, costos y como esta conversa con los distintos hitos de las licitaciones. Y por el lado de los contratistas, las preguntas apuntaban a los aspectos técnicos de la certificación, centrados, en su mayoría, en los requisitos de iluminación artificial y en la información de las características formales de los productos.

Más tarde, Madrid se reunió con el Servicio de Salud de Reloncaví, cuyos profesionales se encuentran trabajando actualmente en el proyecto del nuevo Hospital de Puerto Varas, edificio de más de 70 mil metros cuadrados y de complejidad media, cuyo diseño está en etapa de desarrollo y que cuenta con la asesoría CES de Efizity. En esta reunión se dio la oportunidad de conversar sobre las etapas del proceso, sobre todo lo referido a cómo incorporarla en la licitación de la construcción. De acuerdo a lo conversado, el proyecto debería estar pre certificado para inicios del 2019, por lo que su inscripción se debería formalizar dentro de los próximos meses.

Policía de Investigaciones

Uno de los objetivos detrás de la visita al sur de Chile de Hernán Madrid era visitar el edificio de la Policía de Investigaciones, proyecto de la etapa piloto de CES y que recibió la pre certificación el año 2015 y al certificacion ese mismo año en diciembre.

Con un diseño del año 2005 sin la certificación a la vista y luego de casi 10 años de funcionamiento, el edificio en general tiene un buen funcionamiento y es altamente eficiente en términos de calefacción. En términos de iluminación, equipos y otros aspectos el nivel de eficiencia es menor, ya que la mayor parte de los esfuerzos estuvieron focalizados en los requerimientos de calefacción, señala Madrid.

El jefe de CES tuvo la oportunidad de entrevistar a usuarios de los cinco pisos del edificio y en promedio estos coincidían en que la temperatura era la adecuada; no obstante existían algunas pequeñas diferencias entre el 1°, que se percibía un poco más frío y el 5° piso, que es un poco más caluroso, principalmente por el efecto de las ganancias solares

En términos de consumo, es un edificio muy eficiente en calefacción, el gasto anual asciende a poco más de 5 millones de pesos en consumo eléctrico para calefacción -porque cuenta con sistema de bomba de calor en base a intercambio con uso de geotermia-, lo que en una superficie de más de 4 mil metros cuadrados equivale a un consumo del orden de los 17 KWh por metro cuadrado al año y en comparación a otros edificios certificados CES de la misma zona el gasto es menos de la mitad en este ítem.

De acuerdo a Hernán Madrid, el jefe del Estado Mayor de la PDI de Los Lagos se mostró muy contento de poder contar con un edificio eficiente y con todo lo que esto conlleva, en términos de el bienestar y confort de sus usuarios, y el gasto económico que implica

Finalmente, Madrid se reunió con personeros de la Universidad de Los Lagos, plantel que destaca porque los profesores están directamente relacionados con las áreas de infraestructura. En este caso, un profesor de la Escuela de Arquitectura y otro de la Escuela de Ingeniería son los responsables de los lineamientos para el desarrollo de los edificios de la Universidad.

De la conversación destacan el interés de la universidad por convertirse en Entidad Evaluadora de CES y la inclusión de la misma dentro de los proyectos que tienen planeado construir dentro de los próximos cinco años.