Rodrigo Escobar, asesor: La presencia de CES en regiones ha permitido descentralizar el proceso de certificación

El ingeniero acústico se encuentra asesorando actualmente cinco proyectos a lo largo del país.

Foto Noticia 4Al igual que otros 162 profesionales del sector, Rodrigo Escobar, ingeniero acústico y fundador de la consultura Serrago, ha acreditado ante el Instituto de la Construcción -entidad administradora de CES- las competencias técnicas y experiencia profesional establecidas en el Manual 2 de Operación de la certificación, convirtiéndose así en asesor de la herramienta.

Actualmente, Escobar se encuentra asesorando la normalización del Cuerpo de Bomberos de Cunco, en la Región de La Araucanía y el Laboratorio de Vialidad de Putre, en la región de Arica y Parinacota. Adicional a esto, está trabajando en otros tres proyectos que se encuentran en etapa de licitación, abordando la coordinación de especialidades, para asegurarse de que se tenga claridad sobre los criterios que se abordan para lograr la certificación.

Con más de cinco años de experiencia junto a la consultura Serrago coordinando y desarrollando especialidades de climatización, gas y acústica basada en normativa internacional, ha traspasado toda esta experticia al estudio y aplicación de otras metodologías de certificación sustentable como LEED, la calificación energética de Viviendas del Minvu y, desde hace un tiempo, CES.

Es enfático en señalar que la existencia de una herramienta nacional como CES permite que muchos de los términos de referencia o las bases de un diseño resulten idénticas, lo que permite estandarizar los servicios, independiente si se implenta en el norte o sur del país. Y agrega que “conociendo la base, conocemos hacia dónde debemos dirigir la consultoría así como las especialidades que vincula el proceso de precertificación que atiende al diseño principalmente”.

A pesar del gran número de proyectos que incorporan a CES en las distintas regiones del país, Escobar siente que “aun existe desconocimiento de lo esta herramienta implica tanto administrativa como técnicamente”. No obstante, reconoce también que la existencia de asesores y entidades evaluadoras regionales han “permitido descentralizar el proceso, permitiendo que la construcción sustentable llegue a más puntos del territorio nacional, acelerando además la coordinación que se requiere para conducir el proceso de certificación”, finaliza.