Chile GBC prepara fichas de productos y servicios basadas en requerimientos CES

La información estará disponibles desde fin de mes en el sitio web Portal Verde.

Foto Noticia 5Desde mediados del año 2015, el Chile Green Building Council, miembro establecido del World Green Building Council, se encuentra trabajando en el desarrollo de fichas para productos y sistemas que contribuyen -junto a otras estrategias- a lograr los objetivos de los distintos requerimientos obligatorios y voluntarios de Certificación Edificio Sustentable.

La organización trabaja para promover y estimular la construcción y el desarrollo sustentable en el país, con innovación tecnológica y certificación de emplazamientos afines.
Así, Portal Verde –www.portalverdechilegbc.cl– se erige como una plataforma que permite a profesionales y empresas de la industria de la construcción acceder libremente a información técnica y comercial sobre productos que pueden aportar a las distintas certificaciones para edificaciones sustentables disponibles en el mercado chileno.

María Fernanda Aguirre, profesional del área técnica, proyectos y estudios del Chile GBC, además de asesora CES, comenta que estas plataformas facilitan la especificación y compra de productos con características sustentables: “independientemente de si una construcción opta por algún tipo de certificación, las cualidades ‘verdes’ son universales, constituyendo un aporte para cualquier tipo de proyecto que desee integrar la sustentabilidad durante las distintas etapas de diseño, construcción y operación”.

Hoy, opina la experta, se hace necesaria la existencia de una certificación o ecoetiquetado nacional de productos, considerando que los distintos sellos disponibles para proyectos y actualmente en uso en Chile (LEED, Passivhaus, CES, etc.) son certificaciones para construcciones sustentables; pero no para materiales.

De esta forma, los interesados en validar sus productos deben hacerlo a través de la emisión y provisión de documentación creíble de respaldo (ensayos, certificados, cartas, fichas, etc.), además de demostrar que cumplen con los requerimientos establecidos por las distintas certificaciones bajo las cuales se construye la ficha.

De acuerdo con Aguirre, la inclusión de CES dentro de este material se enmarca en los objetivos que tiene Chile GBC como organización pues, a través de las fichas, se busca estimular al mercado tanto en oferta como en demanda. “No son solo documentos técnicos, sino también comerciales, pues buscan -a través de información fidedigna- ayudar a los equipos de proyecto en los distintos materiales, productos y servicios que necesitan para conseguir la certificación esperada”.

La incorporación de Fichas CES está contemplada dentro del crecimiento de la plataforma, facilitando la labor de búsqueda de arquitectos, consultores, constructuras y mandantes.

Dada su estructura, permite educar a los distintos actores que intervienen en el proceso: el proveedor puede entender mejor su producto y por qué algunas cualidades del mismo se consideran sustentables; mientras que el cliente final puede tomar mejores y más informadas decisiones de compra.

Según la profesional, mientras que la presencia de las Fichas CES en Portal Verde permiten educar y estimular al mercado y sus actores, la herramienta, con poco tiempo de operación, llega de forma más eficiente a sus públicos se interés y acrecienta su demanda.

Las Fichas CES estarán disponibles desde fines de marzo, pues ya existe una desarrollada y otra en proceso. Aguirre comenta también que “estamos invitando a todos los proveedores que ya cuenta con LEED en nuestro portal a desarrollar las fichas CES, de forma de validar sus contribuciones en ambos sistemas”.