Ricardo Fernández: Visión de desarrollo y proyección para CES

El presidente de Certificación Edificio Sustentable comenta que este año se espera incorporar más de 50 edificios al sistema.

Nota 2Con cerca de dos años a la cabeza de CES y un 2019 que estuvo marcado por resultados históricos, Ricardo Fernández, presidente de la certificación, hace un balance positivo y proyecta la mirada que tendrá la herramienta para el año que se inicia.

¿Cuáles fueron, a su juicio, los aspectos más destacados del devenir de CES 2019?
Durante el año 2019 logramos tener superávit operacional de nuestro CES, influyendo en lo anterior la inscripción de edificios de mayor tamaño, con lo que logramos el récord anual de m2 de edificios certificados.

Logramos tener un avance significativo en proyectos desarrollados por encargo del Ministerio de Energía y esperamos tener los resultados finales este año.
El año 2019 fue la primera entrega de los “Premios CES” que reconoció aquellos proyectos con mayor puntuación de certificación en diseño y en construcción; instancia donde también pudimos destacar al profesional destacado por su aporte en temas de construcción sustentable y en CES, Norman Goijberg.
¿Cuál es su evaluación del crecimiento de edificios certificados y qué expectativas se tienen para 2020?
Hoy hay alrededor de 300 edificios trabajando con nuestra certificación, esperamos que el año 2020 se incorporen más de 50 edificios, superando el año anterior. También esperamos la incorporación de edificios de uso público de los grandes inmobiliarios privados.

¿Cuál es su evaluación sobre el primer año de desarrollo del Convenio de Colaboración Técnica y Transferencia de Recursos entre la Subsecretaría de Energía, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de la Construcción?
Estamos trabajando en un amplio abanico de proyectos:

  • Desarrollo de archivos climáticos para modelaciones dinámicas
  • Actualización del modelo de certificación, que incluye:
    • Metodología CES 1.1.
    • Actualización plataforma web.
    • Desarrollo versión CES Edificios Existentes.
  • Monitoreo de edificios certificados CES.
  • Etiquetado consumo de energía y emisiones.
  • Colaboración con Iniciativa Huella de Carbono para edificación liderada por Minvu.
  • Definición de lineamientos para versión CES NetZero.
Personalmente, estoy muy contento con nuestro equipo técnico que ha desarrollado con rigurosidad técnica y en los plazos comprometidos sus tareas. Además, hemos tenido una contraparte en los ministerios con un gran conocimiento técnico en estos temas.

¿Cuáles son los principales desafíos para CES en el 2020 y qué aspectos son clave para lograrlos?
Los desafíos son aumentar los proyectos certificados, asegurando la operación de CES para los siguientes años, lanzar una versión más avanzada de nuestro CES y comenzar con la internacionalización de nuestro sistema de certificación.

A mitad de año se cumple su periodo de presidencia ¿Cuál cree que ha sido el sello personal que ha impreso a su gestión?
Espero que mi sello sea transmitir adecuadamente a los distintos actores la Visión de CES: “Convertirse en el sistema de certificación líder para edificación de uso público en Chile y Latinoamérica, aportando en calidad de vida para los usuarios, en eficiencia energética y contribuyendo al desarrollo sustentable de la Construcción enfocado en las personas”.