Avanza la actualización de la metodología CES 1.1

Se estima que el lanzamiento se realice durante este 2020 y su aplicación se inicie en 2021.

Nota 1Luego de más de doce meses de trabajo, la actualización de la metodología de la Certificación Edificio Sustentable (CES), denominada CES 1.1, está entrando en su etapa final y proyecta su lanzamiento para los próximos meses del 2020.

De acuerdo con Hernán Madrid, jefe de CES, se tomaron en cuenta varias consideraciones al momento de iniciar el trabajo de la actualización, principalmente porque “la metodología actual tiene cinco años de desarrollo, por lo que la revisión y actualización eran muy necesarias”, señala. Además, indica que dado el avance tecnológico que existe, por ejemplo en los equipos de clima e iluminación, la actualización de CES se volvió aún más imperativa.
Al mismo tiempo, comenta que el cambio que han experimentado los estándares de la construcción nacional hizo muy necesario contemplar modificaciones en los valores de referencia de la certificación y recoger en ella estos avances y desarrollos.
Actualización

María José Ibaceta fue la profesional que estuvo a cargo de los Comités Técnicos CES que se dedicaron a llevar adelante esta tarea. Entre los requerimientos que se trabajaron durante la actualización -y que ella misma destaca- se encuentran:
  • El caso base de transmitancia térmica del requerimiento ARQ. Energía 5R, además de algunos aspectos en Demanda y Consumo en el Apéndice 9.
  • Alcances de los requerimientos relacionados con el acondicionamiento acústico y mapas de ruido en ARQ.CAI 4R, 4.1 y 4.2.
  • Se especificaron mejor los requerimientos del IRC y UGR para los tópicos de iluminación artificial de INST.CAI 13R y 13.
  • Se adaptaron requerimientos respecto a la infiltración de aire de edificios y su zona climática en ARQ.Energía 6R y 6.
  • Se eliminaron los requerimientos ARQ.Energía 7 y ARQ.Agua 9, reemplazándolos por uno voluntario orientado a la Declaración Ambiental de Productos (DAP), en una nueva categoría de Materiales dentro de CES.
  • Se adaptó el mapa considerado para Confort Visual Pasivo ARQ.CAI 2R ya que no existía una diferenciación en la zona andina para el norte, centro y sur, las cuales son muy distintas. Además, se requerirá el cálculo de deslumbramiento solo para recintos críticos en ARQ.CAI 2.1.
  • Se mejoró el requerimiento CONT.21 R y 21 relacionados con los residuos durante la construcción y el cumplimiento de la O.G.U.C. Art.5.8.3, donde se deberá realizar una cuantificación de todos los residuos de la obra, requerimiento muy de la mano de la Ley de Gestión de Residuos Nch 3562, actualmente trabajada por el programa Corfo Construye 2025.
De acuerdo con la profesional, estos cambios hacen mucho más eficientes las estrategias aplicadas en los proyectos CES pues “son modificaciones ajustadas a la realidad que viven continuamente asesores, mandantes y entidades evaluadoras”, comenta. Y coincide con Madrid en que estas modificaciones son necesarias y ayudan al mejor entendimiento y aplicación de los requerimientos, perfeccionado la herramienta.

Si bien Hernán Madrid señala que aún no hay plazos 100% determinados para el lanzamiento de la nueva metodología, es enfático en señalar que esto se realizará “a fines del primer semestre o a inicios del segundo”, y se espera que desde el 2021 los proyectos que ingresen al sistema de certificación lo hagan con esta nueva metodología.

El jefe de CES señala que “el hecho de que haga necesaria y evidente la actualización de la herramienta es una muestra de la consolidación que ha tenido el sistema”, y agrega que “la realidad del sector lo amerita y la cantidad de edificios que han ido ingresando al sistema así lo requieren”.

Por otra parte, los planes a futuro para la versión de CES para edificios de uso público están orientados a generar una versión dos de la metodología, lo que se espera suceda en unos tres años, pues requerirá un enfoque distinto, otro énfasis y nuevas categorías, señala.

Finalmente, Hernán Madrid reconoce y agradece el trabajo de todos los profesionales que trabajaron en esta actualización: “nuestro más profundo agradecimiento a los asesores CES, los representantes de las entidades evaluadoras y los integrantes de los comités Consultivos y Técnicos de CES, por el esfuerzo puesto, las horas de trabajo y por su disposición a tratar de plasmar las mejores ideas y prácticas de la construcción nacional dentro de esta metodología”.