Fiscalía Local de Pucón y otros 12 proyectos inician proceso de certificación CES

El edificio está en proceso de evaluación para certificar el diseño, bajo la asesoría de Francisco Pizarro.

Noticia 3Con más de 430 m2 de superficie útil, el proyecto Fiscalía Local de Pucón, en la Región de la Araucanía, que se encuentra en proceso de certificación CES, destaca por su planteamiento de la utilización de materiales regionales de fácil adquisición y mantención, lo que permite tener una baja huella de carbono.

De acuerdo con Francisco Pizarro, el edificio –mandatado por la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas- fomenta el uso de la luz natural a través de una lucarna longitudinal y vanos controlados en las áreas de trabajo, reduciendo el uso de luz artificial. Destaca también que el predominio del lleno sobre el vacío permitirá generar una envolvente térmica de alta eficiencia, que junto con la estrategia de masa térmica, ventilación natural y forzada, hará posible controlar la pérdida de calor durante los meses fríos y mantener temperaturas confortables en los meses cálidos.

El arquitecto también da cuenta del uso de especies nativas dentro del paisajismo del proyecto. De esta manera, se utilizarán árboles caducos en la fachada norte y perennes al sur, junto con arbustos y cubrepisos de vegetación baja, con el fin de generar un gasto mínimo en mantención y asegurar el crecimiento de las especies.

Al mismo tiempo, a juicio del profesional, este edificio demuestra que es posible respetar la normativa local y, al mismo tiempo, integrar tecnología y eficiencia, lo que podría convertir a este proyecto en un “buen referente en el desarrollo futuro de edificios de uso público”, permitendo así entregar un alto estándar de confort y habitabilidad a los usuarios de este tipo de edificaciones.

Otros proyectos

Desde enero a la fecha, han ingresado más de 15 nuevos proyectos al proceso de certificación CES, entre los que destacan escuelas y comisarías a lo largo del país.

Sigue destacando el hecho de que la Región de la Araucanía tiene la mayor cantidad de edificios en proceso de certificación. Durante las últimas semanas, a esta lista se han sumado la Escuela Pivadenco, Escuela Petrona Paillaleo, ambos ubicados en la comuna de Los Sauces, además de la Escuela Fundo Molulco y Escuela Caren, ubicadas en Melipeuco. En Gorbea se añadió el proyecto Escuela Rural de Milirrehue y en Purén las escuelas básicas Quilaco y Huintranlebu.

Asimismo, destaca la inscripción de dos nuevas comisarías ubicadas en Chillán Viejo y Quinta Normal, en ambos proyectos los mandantes son la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP y Carabineros de Chile.

Finalmente, durante febrero también fueron inscritos el proyecto de Reposición Teatro Andrés Pérez, en Tocopilla, y la Escuela Olegario Morales, en la comuna de Paillaco, en la Región de los Ríos.