Edificio Corporativo Caja de Los Andes obtiene Certificación CES Destacada

El proceso que contó con la asesoría de Efizity concluyó con éxito a comienzos del mes de marzo.

Edificio FachadaLuego de más de seis meses en proceso de asesoría, el Edificio Corporativo de Caja Los Andes obtuvo la Certificación Edificio Sustentable alcanzando el nivel de Certificación Destacada.

De acuerdo a Tamara Quiroz, arquitecta en Efizity y quien estuvo a cargo del proyecto durante el proceso de postulación a la certificación, una de las características de sustentabilidad más destacadas en el edificio es la incorporación de estrategias de sistemas de control de iluminación, lo que tiene por objetivo sacar el máximo provecho de la iluminación natural, reemplazando el encendido de luminarias, para asegurar de esta manera el confort visual y térmico de los usuarios.

En esa misma línea, se contempló también la automatización de cortinas roller, las que se abren y cierran dependiendo de los niveles de radiación e iluminación. Quiroz menciona también el control que existe sobre el encendido y apagado de luminarias ubicadas en recintos perimetrales del edificio, los que también dependen de los niveles de iluminancia provistos por luz natural.

Lo anterior, según la profesional, “se plantea como una estrategia que apunta al ahorro energético. Cabe destacar que, de acuerdo a los análisis realizados, el 94% de los recintos regularmente utilizados cumplen con niveles de autonomía lumínica”.

Quiroz también señala que alcanzar una certificación como CES tiene por ebjetivo que los edificios establezcan estándares y cumplan requerimientos de determinadas características, que permitan disminuir el consumo de agua y energía durante la operación del edificio, y que se aseguren niveles de confort para los usuarios, entre otros.

Y en este sentido, que el Edificio Corporativo Caja Los Andes cuente con la certificación CES significa que “ha logrado cumplir con estándares de eficiencia y sustentabilidad, aplicables a la realidad nacional”, comenta la arquitecta. Esto toma mayor relevancia al considerar que CES no solo se apoya en la normativa nacional, sino que también en estándares internacionales que permiten analizar variables que no están lo suficientemente regualadas en el país, como las tasas de inyección de aire fresco y la potencia instalada en iluminación.

De acuerdo con Hernán Madrid, jefe de CES, la certificación de este edificio, en particular, es muy importante dado que “luego de la etapa piloto, este proyecto es el primero de propiedad privada en ser certificado y esperamos que sirva de ejemplo para que otras empresas puedan certificar proyectos nuevos y/o existentes en post de la construcción sustentable nacional”.

El Edificio Corporativo de Caja Los Andes, que tuvo a DECON de la Universidad Católica como Entidad Evaluadora, está ubicado en la comuna de Providencia, fue construido el año 2016 y posee una superficie útil de 12.000 m2 y más de 20.000 m2 de superficie construida.