Liceo Experimental Artístico se certifica CES

El establecimiento educacional destaca por el uso de envolvente térmica continua exterior.
 

Noticia 1El Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, cuyo diseño se encontraba precertificado CES desde 2015, ha certificado su construcción, completando así el proceso. El LEA formó parte del proceso de proyectos pilotos con que se dio inicio a la operación de CES el año 2015.

El edificio de 5.169 m2 tiene por mandate al Ministerio de Educación, el diseño corresponde al arquitecto Martín Hurtado y actuó como entidad evaluadora al DECON de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El LEA, gestionado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), aplicó estrategias pasivas, enfocadas en la orientación norte de todas sus aulas y en la aplicación de envolvente térmica continua exterior (EIFS de 5 cms y ventanas con DVH). Lo anterior permite que las aulas alcancen una temperatura dentro del rango de confort, sin la necesidad de calefacción.

A juicio de Claudia Valderrama, de DECON UC, es esta solución de aislación EIFS utilizada lo que hace distinto a este proyecto con respecto a otros y, por eso, se hizo hincapié en ella, junto con una muy buena supervisión de ejecución.

Asimismo, el LEA incluye un sistema solar térmico para generación de agua caliente sanitaria, también destaca su diseño acústico tanto en la aislación del edificio con el exterior como entre salas y pasillos, donde se imparten disciplinas como música y danza las cuales necesitan una aislación acústica correcta.

A ello se suman tasas de ventilación adecuadas y temperaturas interiores dentro del rango de confort, logradas de forma pasiva gracias a la orientación y dimensionamiento de los vanos e inercia térmica en invierno y ventilación cruzada en verano. Además, sistemas de celosías para evitar el deslumbramiento en fachada oriente y aleros en las ventanas con orientación norte.

Con ello se espera que este edificio entregue un mejor confort ambiental, lo que puede beneficiar a que “el rendimiento de los alumnos sea mejor, mejores resultados académicos y productividad de los profesores”, dice Valderrama.