INhouse: edificio energía cero que también recicla agua

El proyecto fue desarrollado por un grupo de estudiantes universitarios en Estados Unidos.

Noticia 5INhouse es una casa prefabricada solar de energía cero, que además controla de manera inteligente el consumo de agua, reciclándola para el riego del jardín. Su diseño fue elaborado por estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal de California.

La idea parte de la premisa de que nuestro planeta tiene recursos limitados y uno de los más importantes es el agua; solamente el 0,26% es dulce y el resto se encuentra en los polos, en embalses subterráneos o sencillamente se trata de la salada de los océanos. Por ello, las nuevas casas del futuro necesariamente tendrán que vigilar su consumo e incluso incorporar sistemas de reciclado de aguas grises.

Este innovador prototipo que participó en el Solar Decathlon del 2015 (SD2015), fue pensando y desarrollado bajo las condiciones climáticas de la costa californiana, las cuales sirvieron de inspiración para incorporarle un humedal artificial que se utiliza para filtrar todas las aguas grises de la casa y dirigirlas luego al riego.

Pero aparte de esta interesante característica, INhouse también tiene un excelente comportamiento solar pasivo, que reduce su calentamiento en verano, además de un equipamiento activo con paneles térmicos solares y fotovoltaicos.

Asimismo, el proyecto está dotado de un material de cambio de fase biológico (aceite de palma no comestible) que absorbe y libera calor de forma pasiva, lo que es aprovechado en su diseño para enfriar y calentar la casa, ahorrando en climatización.

La instalación fotovoltaica se extiende hacia el patio, pero con paneles translúcidos fotovoltaicos bifaciales que, además de generar electricidad, proporcionan sombra en los patios.

A todas estas prestaciones hay que sumar las propias que se suelen encontrar en este tipo de viviendas que participan en el concurso solar más famoso del mundo, correspondientes a sistemas de seguimiento y control -ayudados por una red de sensores repartidos por toda la casa- y que sirven para conocer en cada momento su comportamiento energético. Esto se puede realizar mediante dispositivos inteligentes como tablets y smartphones, y se extiende incluso a la iluminación.

El edificio está construido con paneles estructurales aislados, más conocidos como sistema SIP, y siguiendo un esquema modular que deja una parte para la zona de día, otra para la de noche, y un cuarto de instalaciones. El dormitorio es bastante amplio, porque tiene un escritorio convertible en cama, simplemente girando la estantería; la cocina está completamente abierta al espacio formado por el comedor y la sala de estar.

Finalmente, uno de los puntos más positivos de su distribución es que el salón puede aumentar su tamaño gracias a un conjunto de puertas plegables de 4,6 metros de largo, ganando espacio de vida hacia la terraza.

Fuente: Diario de la Construcción