Ariel Bobadilla, director de Citec UBB: “Una certificación como CES es absolutamente necesaria en Chile”

El académico destaca a CES como un sistema hecho a escala local, atendiendo las necesidades específicas de los edificios de uso público.

Noticia 4Considerando el impulso que ha adquirido la construcción sustentable en la agenda país, para el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Biobío (Citec UBB), es relevante su participación en Certificación Edificio Sustentable como entidad evaluadora, en cuanto se alinea a su labor de vinculación y contribución a la sociedad.

“Somos un centro que se define como de investigación, desarrollo y transferencia, nuestra área temática es precisamente la construcción sustentable, por lo que no podríamos dejar de estar presentes”, afirma el destacado académico y director de Citec UBB, Ariel Bobadilla.

Según comenta, la existencia de una certificación como CES es absolutamente necesaria, atendiendo las metas que tiene Chile en materia de eficiencia energética y construcción sustentable. “No son directamente ajustables a la realidad local muchos de los medios de certificación aplicables a edificios creados bajo contextos que pueden ser muy distintos y para propósitos diferentes. El uso acrítico de sistemas y tecnologías le ha traído muchos problemas al país y es algo que debemos evitar”, sostiene, destacando la herramienta como un sistema hecho a escala local y con el objetivo de atender las necesidades de certificación de edificios de uso público de forma más adecuada que otros que se utilizan actualmente.

A su juicio, en términos colectivos la industria de la construcción, a través de distintas iniciativas y programas, se ha planteado el desafío de desarrollar el mercado de la construcción sustentable en Chile. “Es fundamental para este fin incorporar la sustentabilidad como atributo adicional de competitividad y que el mercado reconozca su valor. Y para ello, contar con sistemas validados como CES es una condición fundamental, una condición crítica de éxito en realidad”.

Finalmente, Bobadilla destaca la importancia de que, como toda herramienta de su tipo, CES esté en permanente revisión y perfeccionamiento. “A eso, como centro de I+D podemos aportar, en particular a la mejora de las herramientas para verificar cumplimientos de exigencias y al perfeccionamiento de su escala de estándares, de modo de vincular mejor las características mínimas exigibles a los edificios con las del clima y condiciones de entorno, aspectos en los que estimamos CES debe progresar”, concluye.