Hospital de Puerto Varas ingresa al sistema de certificación CES Hospitales

Se convierte en el tercer recinto público del país en ingresar a la metodología especialmente creada para este tipo de edificios.

Noticia 3A fines del año recién pasado ingresó a la Certificación Edificio Sustentable el Hospital de Puerto Varas, con el objetivo de acreditar sus estrategias de eficiencia energética y características de sustentabilidad bajo la metodología CES Hospitales.

El proyecto, que cuenta con una superficie total de más de 70 mil metros cuadrados, contará con 190 camas, sala de parto integral, diálisis, ocho pabellones, tres box de urgencia adulto, dos pediátricos y uno materno, entre otros elementos.

De acuerdo a José Jodar, ingeniero de Efizity -que actúa como asesor CES del proyecto- algunos de los elementos más destacables del nuevo edificio serán las ventanas con doble vidriado hermético con Low-e “que ayudan a captar las ganancias de radiación solar, mantener un buen nivel de iluminación natural y bajos niveles de transmitancia térmica”, señala, como asimismo una envolvente opaca que disminuye esta última, permitiendo bajar el consumo de calefacción.

A lo anterior, Adrián Paillán, profesional del proyecto Hospital Puerto Varas en el Servicio Salud del Reloncaví, agrega que el recinto de salud fue diseñado según las características climáticas de la comuna, siendo la arquitectura y la implementación de una envoltura térmica de alto rendimiento, los factores clave para lograr la eficiencia energética del establecimiento.

También señala que todos los sistemas activos, como iluminación, climatización, ventilación, y otros, son de alto rendimiento y cumplen con estándares internacionales de eficiencia.

“Se está realizando el estudio de eficiencia energética para ver si aplica la implementación de sistemas de energía renovables no convencionales (ERNC), por ejemplo, paneles solares térmicos, fotovoltaicos y sistemas de geotermia de acuerdo con las condiciones locales, que permitan complementar los consumos energéticos convencionales”. Agrega también que la reducción en el consumo de agua es otorgada gracias a artefactos sanitarios y sistemas de riego de alta eficiencia, que cumplen con requerimientos nacionales en materia de sostenibilidad.

José Jodar menciona que la incorporación de la metodología CES Hospitales en un proyecto de esta envergadura ayuda a ordenar el análisis de los aspectos más importantes que influyen en el comportamiento energético del edificio y al mismo tiempo dará acceso a la comunidad a un recinto con un temperatura de confort constante, con buenos niveles de confort acústico, altos niveles de iluminación natural y vistas al exterior, además de una buena calidad del aire por la baja concentración de compuestos orgánicos volátiles y tasas de ventilación adecuadas.

“La versión Hospitales de CES ha abierto un nuevo parámetro de estandarización nacional en el sector de salud y su desarrollo ha sido en consenso con los criterios del Ministerio de Salud. Se ha enfocado en las necesidades propias de nuestro contexto nacional”, agrega Adrián Pillán, haciendo hincapié en que el Hospital de Puerto Varas se convertirá en el primer establecimiento certificado bajo esta metodología dentro de la red de salud pública del Servicio de Salud del Reloncaví.

Lo anterior se condice con el Plan Nacional de Inversiones que fue presentado por el Ministerio de Salud y que incorpora criterios de sustentabilidad para el diseño, ejecución y operación de los nuevos hospitales y establecimientos de atención primaria, con el objetivo de disminuir los impactos medio ambientales que lleva consigo el ciclo de vida de las edificaciones.

De esta manera, Adrián Pillán señala también que la implementación de CES tiene como fin contar con una infraestructura de salud más amigable con las personas y el medio ambiente, confortable y alineada como región y país en materias de cambio climático: “es una realidad con la que debemos lidiar, por lo que es imperativo minimizar el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente y optimizar el uso de los recursos”, concluye.

El Proyecto Hospital Puerto Varas se encuentra actualmente en etapa de diseño y se emplaza físicamente en la comuna del mismo nombre. Es un establecimiento de mediana complejidad y su área de influencia corresponde al área norte de la provincia de Llanquihue que considera, además de Puerto Varas, las localidades de Fresia, Llanquihue, Frutillar, Cochamó y el Sector de Alerce.