Colbún certifica con CES edificio ubicado en la Región del Biobío

El proyecto se encuentra ubicado en la comuna de Quilaco y se convirtió en el décimo tercero a nivel nacional en obtener la certificación CES.

Noticia 2El Edificio Administrativo Central Hidroeléctrica Angostura, diseñado por la oficina Prado Arquitectos y mandatado por Colbún S.A. concluyó con éxito el proceso de certificación CES alcanzando el nivel “Edificio Certificado”.

El recinto de 988 metros cuadrados tiene como destino oficinas, casino y recepción. Cuenta, desde su gestación, con una estrategia de eficiencia energética y sustentabilidad y con un diseño arquitectónico que logra integrarse a su entorno, respetando la flora existente y que mantiene la vegetación nativa que lo rodea. Al mismo tiempo, considera las condiciones de asoleamiento y ventilación natural para lograr un edificio con un acondicionamiento térmico apropiado dadas las diferencias de temperatura de la zona- entre otros elementos predominantes.

Otro de los aspectos que destacan en el edificio es el acceso a iluminación natural, logrando controlar el deslumbramiento con la instalación de aleros que protegen el interior de la incidencia directa del sol, e incorpora lucarnas que optimizan aún más las condiciones de iluminación natural, para el confort de los usuarios.

Lo anterior garantiza un alto estándar de calidad del ambiente interior para los usuarios, lo que va en directo beneficio de la productividad y el desempeño de las funciones. Además, el edificio es parte del circuito de visitas “Tour de la Energía”, en el cual se incluyen también el Parque Angostura y el embalse del mismo nombre.

La subgerente de Proyectos Complementarios de Colbún, Susana Morales, señala que la decisión de certificar con CES el edificio se afirma en el hecho de que la certificación considera elementos propios de los materiales y métodos constructivos del país, con requisitos aterrizados a las realidades geográficas y climáticas nacionales.

“Vimos proyectos de importancia nacional dentro del mismo proceso de certificación y nos pareció interesante compartir con ellos a través de CES”, añade.

La profesional hace hincapié en el hecho de que la sostenibilidad es parte de la estrategia de la compañía, por lo que se está en la búsqueda constante para incorporarla en todos sus procesos, considerando que el negocio de la empresa es utilizar recursos naturales para generar energía y se emplaza en sectores con cercanos a comunidades, elementos que, a su juicio, se deben cuidar y respetar.

Comenta también que Colbún seguirá trabajando con la Certificación Edificio Sustentable. Próximamente ingresará un nuevo proyecto ubicado en la Región del Maule al sistema de certificación nacional.

El edificio contó con la asesoría CES del arquitecto Mario Coronado y las entidades evaluadoras que se encargaron de verificar el cumplimiento de los requerimientos exigidos por CES fueron CITEC de la Universidad del Biobío, en etapa de pre certificación, y Ecosustenta en certificación.

Foto: Colbún