CES 1.1: nuevos enfoques metodológicos y prácticas constructivas en la recta final

Acústica, iluminación, gestión de residuos y paisajismo fueron algunos de los aspectos considerados en la revisión de la metodología que ha impulsado la edificación sustentable en el sector público por más de cinco años. 

Los estándares de la construcción cambian constantemente, por eso, los especialistas de CES hicieron la revisión y discutieron los nuevos estándares asociados a cada requerimiento de la herramienta nacional. Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de redacción del nuevo manual, cuyo diseño gráfico debiera iniciarse en mayo, para publicarlo el segundo semestre de 2020.

“Se hizo una revisión de todos los requerimientos desde el punto de vista técnico. Esto incluye las metodologías de cálculo y los requisitos asociados, por lo que hay modificaciones y/o precisiones acotadas en la mayor parte de los requerimientos”, explicó el jefe de CES, Hernán Madrid.

En algunos requerimientos, los cambios son significativos, como se detalla a continuación: 

  1. Modificación del caso de referencia para los requerimientos asociados a energía (demanda de energía, consumo de energía y confort térmico pasivo).
  2. Incorporación de metodología para hermeticidad de la envolvente de la versión CES Hospitales.
  3. Incorporación de plan de gestión de residuos.
  4. Incorporación de una categoría de “materiales” orientada a Declaración Ambiental de Productos (DAP), que reemplaza a los requerimientos de energía incorporada y al de gua incorporada.

En un Comité Técnico formado para este efecto se discutieron y acordaron las modificaciones a incorporar en los requerimientos, lo que fue complementado con sesiones específicas, en las que participaron especialistas en cada aspecto particular, como por ejemplo, en acústica, iluminación, gestión de residuos y paisajismo, entre otros.

Además, para complementar la discusión en materias que el comité -cuyos participantes son voluntarios- no podía desarrollar, se contrataron estudios complementarios para aportar información a la discusión, como sucedió con la evaluación del impacto de los cambios en el edificio de referencia en los requerimientos asociados a energía.

“Durante los cinco años de funcionamiento de la metodología ha habido cambios importantes de tecnologías, enfoques metodológicos y prácticas constructivas. Ante esto, el sistema de certificación debe responder actualizándose”, concluye Hernán Madrid. Una tarea multidisciplinaria, en la que participan asesores CES, representantes de entidades evaluadoras e integrantes de los comités consultivos y técnicos de CES.