Edificio del Juzgado de Familia de Yumbel es el primer edificio con pre certificación Sobresaliente CES

El edificio del Poder Judicial es el primero en el país en recibir este nivel de certificación.

Noticia 1A fines de octubre se dio por finalizado el proceso de evaluación y pre certificación del edificio del Juzgado de Familia, ubicado en la comuna de Yumbel, en la Región del Bío Bío. El edificio, que debe terminar su construcción a fines de este año y que tiene una superficie de 874 metros cuadrados, recibirá la certificación CES una vez finalizadas las obras.

El proceso de verificar, calificar y evaluar el cumplimiento de los requerimientos obligatorios del Manual de Evaluación y Calificación estuvo en manos de Edificio Verde, Entidad Evaluadora del sistema.

Es así como luego de seguir los procedimientos que establece el Manual de Operación de CES y en los que se basan los requerimientos que debe cumplir la edificación, esta infraestructura perteneciente al Poder Judicial obtuvo la Certificación Sobresaliente, siendo el primero de los 12 edificios de la etapa piloto en alcanzar este nivel.

De acuerdo a Paula Hidalgo, gerente general de Edificio Verde, este “tiene importantes estrategias de sustentabilidad, lo que da cuenta del compromiso de la Corporación Administrativa del Poder Judicial con el desarrollo sustentable del país”.

De esta manera, la obra que desde su diseño, realizado por Fermín Bustamante e Intexa Ingeniería, destaca por las siguientes características:

Arquitectura y Calidad del ambiente interior: El edificio logra muy buenos niveles en iluminación natural y acceso visual al exterior para sus ocupantes. Asimismo posee un alto nivel de aislación acústica hacia el exterior y entre recintos, además de una baja concentración de compuestos orgánicos volátiles.

Arquitectura y Energía: El edificio posee una baja transmitancia térmica de muros, cubiertas, ventanas y piso, lo que sumado al control de puentes térmicos en encuentros de elementos estructurales y elementos salientes, permite reducir la demanda de energía en climatización en más de un 40%.

Instalaciones y Calidad del ambiente interior: La ventilación mecánica posee caudales adecuados y un muy buen nivel de eficiencia de filtros, lo que sumado a la controlabilidad y monitoreo del sistema, aseguran una buena calidad del aire y confort interior.

Hidalgo señala que una buena calidad de ambiente interior permite ambientes confortables para los ocupantes y permite reducir el riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con el edificio. “Las estrategias que mejoran la salud y productividad de los empleados a largo plazo pueden tener un amplio retorno de la inversión”, señala.

Instalaciones y Energía: El alto nivel de rendimiento nominal del sistema de climatización, que incorpora tecnología VRV con recuperación de calor y un sistema de control automatizado de la iluminación artificial, permiten reducir en más de un 35% el consumo eléctrico estimado. Adicionalmente, incorpora un sistema ERNC en base a panales fotovoltaicos, que se estima cubrirán un 21% del consumo eléctrico.

Uso de Agua: Hidalgo señala que en esta área el edificio logra más del 70% de los puntos que entrega la certificación, ya que logra reducir en un, 75% el uso de agua potable gracias a la elección de griferías y sanitarios y un 44% en el uso de agua para riego.

Gestión de Residuos: Posee espacios destinados a la separación y recogida de reciclables.
El edifico contó además con la asesoría de Arquiambiente en materias de sustentabilidad y eficiencia energética.