Edificio de PDI en Puerto Montt es el tercer edificio en lograr certificación CES

Este edificio formó parte del plan piloto del sistema nacional que inició sus operaciones en julio del año pasado.

Noticia 2El edificio de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt formó parte del plan piloto de Certificación Edificio Sustentable, que constaba de 9 edificios a lo largo del país en ser los primeros en someterse a la evaluación de este sistema nacional.

Idiem fue la Entidad Evaluadora que verificó que esta construcción cumplía satisfactoriamente con los requerimientos dispuestos en el Manual de Evaluación y Calificación de CES, todos ellos basados en los procedimientos establecidos en el Manual de Operación del sistema.

De acuerdo a Natalia Reyes de Idiem, el edificio “contempla un conjunto de estrategias pasivas y activas orientadas a mejorar la eficiencia energética, el confort térmico, lumínico y acústico percibido por los usuarios, la calidad del ambiente interior y la gestión de los residuos”.

Entre los aspectos destacados de la obra, que fue construida entre los años 2008 y 2009, están que el diseño envolvente del edificio permite mejorar en un 40.8% el tiempo en el cual los usuarios del edificio se encuentran fuera del rango de confort térmico gracias a medidas pasivas implementadas, como una envolvente térmica con valores de transmitancia térmica bajos y cristales de vanguardia, los que permitieron limitar el factor dólar modificado disminuyendo así la demanda de energía para calefacción, refrigeración e iluminación.

Reyes señala también que la edificación contempla un sistema de ventilación mixto fundamentado principalmente en la apertura de las ventanas ubicadas en la fachada oriente y un sistema de extracción mecánica en el extremo poniente, lo que permite alcanzar las tasas de renovación de aire exigidas.

La profesional destaca que “el diseño de la envolvente del edificio promueve una maximización del aporte de luz natural, a través de elementos transparente, lo que aumenta el confort visual de los usuarios y permite disminuir los consumos energéticos en iluminación artificial”.

Según Reyes, el edificio de más de 4 mil metros cuadrados de superficie, “consigue establecer un mensaje en la región, asociado a identificar el edificio como un referente regional innovador de los criterios de sustentabilidad que se esperan en futuras edificaciones”.

La profesional señala que, además de los beneficios asociados a la reducción de costos operacionales gracias a la baja en el consumo de energía y agua, por ejemplo, estas edificaciones tienen una serie de beneficios para sus usuarios como el aumento de bienestar ocupacional, productividad laboral y salud lo que se da en mayor medida por los “excelentes niveles de luz natural y artificial, tasas de ventilación, confort térmico, uso de materiales con menos sustancias o compuestos dañinos para la salud y el medioambiente”.