Continúa la difusión de CES en diversas instancias públicas

Durante las últimas semanas, Hernán Madrid ha dado a conocer el trabajo de la certificación en charlas realizadas en Santiago y Viña del Mar.

Noticia 3FLas instancias que reúnen a diversos públicos interesados en el desarrollo de la construcción sustentable nacional han sido las escogidas por Hernán Madrid, jefe de la certificación, para seguir promoviendo la herramienta nacional para edificios de uso público.

De esta manera, el pasado 30 de mayo el profesional participó en el Ciclo de Charlas organizado por la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica. Durante la actividad, que contó con una alta convocatoria en la comunidad académica, presentó los alcances y variables de Certificación Edificio Sustentable. Luego conversó con los asistentes sobre el uso y la aplicación de la certificación en los diferentes proyectos que actualmente la incorporan.
En tanto, durante los primeros días de junio se realizó en Viña del Mar el V Seminario Internacional de RCIV de la Red Ibero-Americana de Análisis de Ciclo de Vida, evento que busca fortalecer a los actores involucrados con la sustentabilidad en el país y la región a través de espacios de discusión e intercambio de información y experiencia.
En la instancia, Hernán Madrid presentó ante los asistentes el enfoque que la Certificación Edificio Sustentable le ha dado al Análisis de Ciclo de Vida y cómo se integra dentro de la herramienta, específicamente, a través de dos variables, energía y agua incorporada en los materiales estructurales. Explicó el impacto que tienen en los edificios, los detalles considerados y los niveles esperados de cumplimiento, junto al puntaje asociado a ellas.
CES considera al Análisis de Ciclo de Vida en dos variables voluntarias dentro de su sistema de evaluación, a través de la entrega de información mediante una etiqueta ambiental tipo I o tipo III, también conocida como declaraciones ambientales de producto, según UNE-EN-ISO 14024 para las variables de energía y agua incorporada en el proceso de fabricación de materiales estructurales que componen el edificio a certificar.

Madrid explicó que en el caso de incorporar materiales que posean declaraciones ambientales de producto, le significaría al proyecto poder optar al 5% del puntaje que entrega el sistema de certificación.