CES estará en licitación de tres proyectos de la Dirección Nacional de Aeropuertos a nivel nacional

El director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, confirmó la incorporación y manifestó el interés de seguir contando con CES para futuras iniciativas.

Noticia 2El sistema de Certificación Edificio Sustentable será incorporado en las bases de licitación de la Dirección Nacional de Aeropuertos en los primeros tres proyectos, correspondientes a los terminales aéreos de Arica, Balmaceda y Punta Arenas.

Así lo anunció el director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, en un seminario organizado por la Dirección de Aeropuertos y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Las iniciativas se encuentran actualmente en etapa de desarrollo de anteproyecto, para luego iniciar, a través de la modelidad de concesiones, su proceso de licitación en diseño, construcción y operación. Asimismo, Olguín manifestó la intención de seguir incorporando CES en todos los aeropuertos y/o aeródromos que se desarrollen en el futuro.
En la actividad participaron Hernán Madrid, jefe de la certificación y Margarita Cordaro, vicepresidenta del Comité Directivo CES, con el objetivo dar a conocer el sistema y sus aplicaciones.
Margarita Cordaro comentó el rol que la Dirección de Arquitectura ha jugado en la incorporación de estrategias de eficiencia energética y sustentabilidad en sus proyectos y de los esfuerzos que se han hecho a través de estudios, cursos y capacitaciones en el área. Además resaltó la participación de la Dirección durante el desarrollo y posterior operación de CES.
En tanto, Hernán Madrid presentó los alcances de la operación del sistema, poniendo especial enfásis en los aeropuertos y de la experiencia adquirida a través del Proyecto Innova “Evaluación de estrategias de diseño cosntructivo y de estándares de calidad ambiental y uso eficiente de energía en edificaciones públicas, mediante monitorización de edificios construidos”, que fue desarrollado en el Instituto de la Construcción, y en el cual se trabajó la evaluación de algunas caraterísticas de calidad de ambiente interior y uso de energía en el Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Desierto de Atacama, ubicado en la comuna de Caldera, en la Región de Atacama.
Luego de las presentaciones, los personeros de la DAP manifestaron su interés en contar con una certificación especialmente diseñada para este tipo de proyectos, que permita certificar todo lo que comprende a un aeropuerto, más allá de los edificios y el terminal de pasajeros, y que sea capaz de mejorar las estrategias de eficiencia energética generales del recinto.