Los edificios fueron evaluados por Efizity y 88 Ltda., respectivamente, entidades evaluadoras acreditadas, que verificaron que ambas construcciones cumpliesen satisfactoriamente con los requerimientos dispuestos en el Manual de Evaluación y Calificación de CES, en un proceso basado en los procedimientos establecidos en el Manual de Operación.
Las ceremonias se realizaron en Panguipulli y Osorno, y en esta última se contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, como el ministro de Energía, Máximo Pacheco; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva; los respectivos alcaldes y autoridades locales y el presidente del Instituto de la Construcción, Bernardo Echeverría.
Este es un paso inicial y esperamos sea ejemplar en un proceso destinado a que las nuevas edificaciones del país incorporen los parámetros de este sistema, que tiene la particularidad de haber sido desarrollado y validado con la experiencia, condiciones del diseño y variabilidad constructiva que presenta nuestro territorio.
“En la actualidad, hay una creciente tendencia a nivel mundial para el desarrollo de edificios más eficientes desde el punto de vista de contar con el confort y una calidad de diseño adecuados, junto con cumplir con condiciones de ahorro energético que contribuyan a la economía en su funcionamiento”, cuenta Bernardo Echeverría, presidente del Instituto de la Construcción.
Si bien “hay distintos sistemas de certificación de edificios sustentables a nivel mundial, no había uno calibrado para las condiciones chilenas. Hoy contamos con un sistema que privilegia a partir de las variables que son importantes en Chile los procesos de certificación, y eso puede ser replicado por edificios de oficina, educacionales, comerciales, públicos, retenes de Carabineros, una posta, etc.”, señala Echeverría.
Según Claudia Silva, directora nacional de Arquitectura MOP, “el estándar CES comenzará a ser aplicado gradualmente para que en el mediano plazo todas las nuevas edificaciones públicas cumplan con esta certificación. Nuestro plan es que este año al menos una obra por región se desarrolle dentro del CES y que hacia fines del actual gobierno prácticamente todas nuestras obras cumplan con esta certificación”.
CES representa una herramienta estandarizada para evaluar la sustentabilidad de un edificio, cuyo gran aporte es que ha sido desarrollada y validada con la experiencia, condiciones del diseño y construcción a lo largo de Chile. “El sistema de certificación recoge las mejores prácticas y estándares en aspectos de construcción sustentable, promueve y facilita la incorporación de niveles superiores a los tradicionales, enfocándose en aspectos de eficiencia energética, calidad de ambiente interior, uso de agua, uso de recursos y manejo de residuos”, explica Norman Goijberg, arquitecto y presidente del Comité Directivo de CES, instancia en la que participan también el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos.
Desde su concepción inicial, CES ha contado con el apoyo de instituciones relevantes para el sector y con presencia nacional. El 1 de julio de 2014, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el presidente, de la época, de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, y el presidente del Instituto de la Construcción, firmaron un convenio de colaboración cuatripartito, con el objetivo de “colaborar, aportar recursos y actuar de manera coordinada, en la implementación, operación, promoción, y desarrollo de la “Certificación Edificio Sustentable”.