Vicepresidente de CES difunde construcción sustentable en colegios

Desde 2013 a la fecha, a través del Grupo Alerce de la CChC, se han realizado 105 charlas de variados temas, en los que Norman Goijberg se refiere a sustentabilidad y construcción sustentable.

Noticia 3

El vicepresidente del Comité Directivo de Certificación Edificio Sustentable, Norman Goijberg, hace un tiempo se dedica a dar charlas sobre sustentabilidad, en general, y sobre construcción sustentable, en particular, en distintos colegios del país, pertenecientes a la Corporación Educacional de la Construcción (Coreduc), creada por la CChC en 1981.

Las charlas están a cargo del Grupo Alerce, creado en 2006. Este es un reconocimiento a los socios elegidos y un grupo de honor de la Cámara Chilena de la Construcción, formado por socios de más de 70 años que hayan tenido una actividad gremial destacada. Y el arquitecto Norman Goijberg es uno de los representantes de este grupo.

Si bien en 2006 se hicieron algunas charlas esporádicas, a partir de 2013 estas se institucionalizaron. Ese mismo año Goijberg fue nombrado vicepresidente del Grupo Alerce, cargo en el que permaneció durante dos períodos de dos años, y fue precisamente motivado por ese cargo que asumió la iniciativa de organizar las charlas de temas variados, no solamente de construcción sustentable.

De esta manera, han ido aumentado la cantidad de charlas y el interés de los expositores:
  • 2013: 20 charlas con 4 expositores
  • 2014: 20 charlas con 5 expositores
  • 2015: 22 charlas con 6 expositores
  • 2016: 43 charlas con 8 expositores
  • 2017: Inscritos 14 expositores (dos de los cuales no siendo integrantes del GA son invitados por sus conocimientos específicos)
Hace algún tiempo, dado su cargo de expresidente y actual vicepresidente de CES, Norman Goijberg ha comenzado a abordar “el concepto de la sustentabilidad, como parte de eso la construcción sustentable, la manera de definirla, cuantificarla y certificarla, donde menciono en particular al CES”.

El concepto de la sustentabilidad, que se ha definido como “El que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”, es importante inculcarlo a toda la población y en particular a las nuevas generaciones, a juicio del arquitecto.

“Considera el aumento de la población del mundo y el cambio desde las zonas rurales a las urbanas, con una creciente demanda de materiales, energía y emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y el calentamiento global. El ambiente construido -las ciudades y los edificios- es responsable de porcentajes importantes de estos efectos. La buena noticia es que sí es posible mejorarlo, y eso es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Esto no es culpa de nadie”, precisa.

En ese sentido, considera que todos los estudiantes deberían aprender este concepto y hacerlo suyo; “y en este caso en particular, porque estudian en liceos técnicos relacionados con la construcción”.

“La construcción sustentable debe incorporar estos conceptos en todo su ciclo de vida, desde el origen de los materiales, si son renovables o no, su proceso de extracción, transporte, producción de materiales, la construcción propiamente tal, y luego el uso y operación de los edificios. Además de nuevos conceptos, esto es fuente de nuevos trabajos y oportunidades para las nuevas generaciones”, sostiene el vicepresidente de CES.