SMART B Se acredita como nueva Entidad Evaluadora CES

Con la incorporación de la firma, suman 13 las entidades evaluadoras CES en todo el país.

SMART B INTCon un equipo que cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la eficiencia energética y la sustentabilidad de las edificaciones, participando en destacadas iniciativas a nivel nacional respecto de desempeño energético y habitabilidad de edificios, SmartB se ha acreditado como Entidad Evaluadora de Certificación Edificio Sustentable.

Según comenta Adelqui Fissore, socio fundador de Smart B, la firma tiene como misión mejorar la sustentabilidad y eficiencia energética de las actividades humanas, donde la edificación es uno de los focos principales. “Por tanto, siendo la Certificación Edificio Sustentable una de las principales herramientas a nivel nacional dedicada a este tema, nos parece fundamental participar activamente y buscar instancias para generar sinergias en el tema”.
¿Cuál es su opinión sobre la existencia de esta certificación en Chile?
Es muy importante, sobre todo en Chile, en donde el tema no está muy desarrollado. El concepto de sustentabilidad está instalado en la sociedad, pero muchos de los profesionales del área de construcción no saben claramente cómo aportar, y esta certificación es, prácticamente, una guía de cómo hacer las cosas bien.
Sin duda, existen muchos beneficios de tener esta certificación en Chile, pero desde el punto de vista de nuestra empresa, uno de los más importantes es que con ella el mandante tiene una forma clara y precisa para llamar a una licitación considerando elementos de sustentabilidad y los oferentes tienen claro lo que se les pide respecto al tema.

Con esto, se logra además que todos los oferentes tengan claro los requerimientos y, por tanto, las ofertas serán comparables entre ellas, ya que estarán basadas en requerimientos claramente definidos. También es una forma para que el mandante pueda controlar posteriormente el cumplimiento de los requerimientos.

Otro punto interesante es que, al existir diferentes niveles de certificación y varias formas de lograrlo, el mandante puede pedir un cierto nivel de certificación o un cierto puntaje de acuerdo a sus requerimientos; los oferentes podrán poner todo el empeño de su equipo de diseño y construcción en lograr el nivel de certificación a un mínimo costo o el mayor puntaje de certificación para un presupuesto dado.

Anteriormente, sin esta certificación y en los inicios de la incorporación de sustentabilidad en los proyectos, las licitaciones se realizaban en base a especificaciones técnicas fijas por partida, que pudieron ser adecuadas, insuficientes o sobredimensionadas en términos del costo/beneficio de la solución, ya que el mandante no tenía las herramientas para definir los valores óptimos previo a un estudio detallado.

¿Qué elementos y experiencia puede aportar SmartB como Entidad Evaluadora a la certificación?
Si bien, SmartB es una empresa nueva, los socios tienen una experiencia de más de 30 años en sustentabilidad y eficiencia energética en edificios en Chile. Se debe tener en claro que, hace 30 años, el tema en Chile era incipiente y eran muy pocos los profesionales que se dedicaban a él.

Aprovechando la gran experiencia de los socios, se decidió formar esta nueva empresa para dedicarse en forma prioritaria a la sustentabilidad, que es un tema relevante para la humanidad hoy en día. Dentro de la experiencia de los socios relacionados directamente con el tema de certificación, se puede indicar que realizaron más del 60% los estudios técnicos para la generación de los artículos de la O.G.U.C relacionados con la eficiencia energética en edificios que están vigentes hasta hoy. También desarrollaron el estudio y la implementación técnica del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile, versión 1.0.
¿Qué otra experiencia tiene la firma en sustentabilidad y sistemas de certificación?
Además de lo ya mencionado, en relación a la experiencia en proyectos de sustentabilidad hay que hacer un alcance, ya que hace un par de décadas atrás no se hablaba de sustentabilidad, sino que eran estudios de eficiencia energética, donde el objetivo era proponer modificaciones a los proyectos de construcción para disminuir los costos operacionales en calefacción, refrigeración e iluminación, principalmente. Luego, vino todo el tema de la sustentabilidad que corresponde a una mirada mucho más amplia.
Considerando todo este periplo, lo socios de la empresa han aplicado los conceptos de eficiencia energética y sustentabilidad a una serie de proyectos en Chile y en distintos tipos de edificios como centros educacionales, como el Liceo María del Tránsito de la Cruz, ubicado en la comuna de Molina y en cual participaron como asesores CES, y una gran cantidad de proyectos residenciales.
En total, se tienen más de 150 proyectos y más de 1.500.000 m2 asesorados. Los emplazamientos se han realizado en una amplia gama de climas en Chile, desde Iquique a la Antártida; en este último lugar, se realizó una auditoría energética completa de la base Chilena Eduardo Frei y a la Villa las Estrellas.