Se activa plan de trabajo de convenio tripartito entre Ministerio de Energía, MOP e IC

Una nutrida agenda contempla la iniciativa público-privada que impulsa el desarrollo de CES.

Noticia 1Con el programa de trabajo en marcha, Certificación Edificio Sustentable desarrolla las iniciativas contenidas en el convenio tripartito suscrito por la Subsecretaría de Energía, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de la Construcción.
El convenio fue suscrito a fines del año pasado y busca tanto mejorar los estándares de sustentabilidad como expandir los alcances de CES.

Uno de los primeros avances que se está ejecutando es la actualización del modelo técnico del sistema de Certificación Edificio Sustentable, en su versión para edificios de uso público.
En este trabajo, que ya lleva un año de desarrollo en el denominado Comité Técnico CES 1.1, se identificaron las áreas que requieren de un estudio más profundo para afinar algunos requerimientos de la herramienta, el cual se financiará con fondos provenientes del convenio. Según comenta Hernán Madrid, jefe de la certificación, durante el mes de marzo recién pasado se acordaron los alcances para llevar adelante el primero de ellos, referente a los porcentajes de mejora respecto al nivel de referencia en los requerimientos asociados a energía y confort térmico.
“También se espera incorporar un indicador para emisiones de gases de efecto invernadero y realizar una serie de acciones orientadas a mejorar la plataforma web tanto interna como externamente”, precisa.
En tanto, también se contempla desarrollar una Metodología CES para Edificios Existentes, la cual se basaría en incorporar un plan de mejora de las condiciones del edificio, con énfasis en condiciones interiores para los usuarios y consumo de energía, en línea con los modelos de las otras versiones de CES. Para este ítem, comenta Hernán Madrid, se están definiendo los lineamientos de esta versión por medio del Comité Consultivo de CES y será ejecutada posteriormente por un comité técnico, el cual se conformará en el primer semestre de este año.
Otra iniciativa que está contenida en el convenio es el Monitoreo de edificios certificados, con la que se podrá realizar un seguimiento en tiempo real a algunos parámetros clave que permitan conocer su desempeño, en un sistema que se integrará a una plataforma web, probablemente alojada en el Ministerio de Energía. Si bien este desarrollo se proyecta para 2020, ya se comenzó con visitas a los potenciales proyectos que serán monitoreados, donde en la primera de ellas se revisaron los primeros tres edificios certificados CES en la Región de Antofagasta.
Para el segundo semestre de este año está contemplada la Validación de bases de datos de archivos climáticos, donde se determinará una metodología para estandarizar los archivos climáticos que se usan para las simulaciones de comportamiento energético.
Este proceso se realizará sobre la base de la información recabada por el Ministerio de Energía en más de 400 puntos del país. “Se espera que este desarrollo sea útil para distintas herramientas más allá de CES, como la Calificación Energética de Viviendas”, precisa Hernán Madrid.
También, a partir del segundo semestre, se estima trabajar en un sello con el subconjunto de la línea de Eficiencia Energética de CES, herramienta con énfasis similares a la Calificación Energética de Viviendas, pero orientado al uso no residencial.
Este avance permitiría al país tener un conjunto de herramientas completo, tanto en uso residencial como no residencial, explica el jefe de CES.
Finalmente, para el 2020 se estima elaborar Lineamientos para el desarrollo de un sello Net Zero y su incorporación a la certificación CES. Esta línea de acción abordará los edificios cuyo consumo neto de energía anual sea cero o menor respecto a la utilización de electricidad de la red, ya que son capaces de generar la energía necesaria para su funcionamiento a través de fuentes renovables.