Rodrigo Aguirre, DAP: “Existe una decisión estratégica de certificar CES toda la red primaria de aeropuertos”

El jefe del Departamento de Concesiones de la DAP/MOP cuenta cómo la dirección se propuso el objetivo de tener al año 2030 todos los recintos certificados.

Noticia 2 intLa red primaria de aeropuertos chilenos está compuesta por aproximadamente 16 recintos, ubicados en la mayoría de las capitales regionales en todo el país. En 2015 la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha comenzado a utilizar la herramienta Certificación Edificio Sustentable en tres ciudades: Arica, Balmaceda y Punta Arenas.

“Como Dirección de Aeropuertos estamos comprometidos con CES y creo que lo más importante es que hemos tomado la decisión estratégica de que todos nuestros diseños y construcción de aeropuertos de ahora en el futuro van a tener incorporada la certificación CES”, señala Rodrigo Aguirre, jefe del Departamento de Concesiones de la Dirección de Aeropuertos del MOP.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con CES en aeropuertos?

Esto parte como un lineamiento del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Aeropuertos de incorporar la Certificación Edificio Sustentable de ahora en adelante en todos los anteproyectos referenciales de aeropuertos que tengamos como Dirección. Los primeros en incorporarse son el Aeródromo de Chacalluta en Arica; el Aeródromo de Balmaceda, en Balmaceda, y el Aeropuerto de Presidente Ibáñez, en Punta Arenas.
El trabajo se inició el año pasado y ya estamos terminando con el proceso de diseño del anteproyecto. En febrero o marzo de 2017 ya deberíamos tener los primeros resultados del pre informe. Nosotros no vamos a tener certificación hoy, pero sí vamos a contar con un informe que se hace de forma voluntaria.
¿Qué es lo que buscaban ustedes con esta certificación?

Primero, buscamos tener eficiencia energética en nuestros principales terminales de la red aeroportuaria de Chile, especialmente en el sur, porque hay un gasto importante en materia de energía y CES pone enfoque en que el diseño del edificio se oriente en requerir menos energía para operar; ese es uno de los principales factores. Hemos aplicado CES en los diseños de anteproyectos primeramente y estos criterios que incorpora CES en los diseños ahora se van a poder medir.
¿Cómo ha sido el proceso de aplicar CES?

Hemos realizado un trabajo, tanto con la Dirección de Arquitectura como con el Instituto de la Construcción, llevando a cabo varias actividades en conjunto y eso nos ha permitido trabajar de manera más expedita, tanto en la formulación de los términos de referencia como en la revisión de los antecedentes que nos han llegado. Entonces, ha sido un proceso bastante rápido para nosotros.
¿Cuáles son las características sustentables más destacadas de estos proyectos?

Tanto en Balmaceda como en Punta Arenas hemos respetado la materialidad de la zona, entonces eso lo estamos aplicando en estos diseños. Y en el de Arica, que tiene un alto nivel de radiación solar, se incorporarán celdas fotovoltaicas, de modo de captar energía para aportar al funcionamiento del aire acondicionado.
¿Piensan seguir aplicando CES en futuros proyectos?
La Dirección de Aeropuertos tomó la decisión estratégica de que, a partir de estos tres aeropuertos, todos los anteproyectos referenciales, los diseños y construcción final de los aeropuertos incorporen la certificación CES. La idea de nosotros es que al año 2022 tengamos a lo menos cuatro aeropuertos con certificación en construcción y al año 2030 todos los aeropuertos de la red primaria estén con certificación CES.
Esperamos también poder traspasar esta tecnología CES a los aeródromos más pequeños. Todavía no partimos con eso, pero está dentro de los objetivos del próximo año incorporar CES en ellos.
¿Se proyecta algo para el Aeropuerto Merino Benítez?

Por ahora no. Ese aeropuerto tiene elementos de edificación sustentable, pero no tiene los términos de referencia para lograr CES hoy.
¿Por qué es importante que los aeropuertos chilenos sean sustentables?

Contamos en Chile con una gran oportunidad de tener nuestra infraestructura pública aeroportuaria con sustentabilidad en su edificación y esto es muy importante para el confort de los pasajeros que transitan en nuestros aeropuertos y también para el ahorro de energía, tanto para el aeropuerto como para lo que se da al medioambiente.