Proyectos de la Región Metropolitana y del Biobío ingresan a CES

Un centro deportivo en la comuna de San Ramón y un edificio consistorial en Tucapel fueron inscritos para iniciar formalmente el proceso de certificación.

Noticia 1El Centro Deportivo Integral de San Ramón y el Edificio Consistorial de Tucapel se incorporaron a Certificación Edificio Sustentable.

En el caso del primero, el mandante es el Instituto Nacional de Deportes, organismo que incluyó como requerimiento la certificación CES en las bases de licitación para el diseño y la construcción de al menos cuatro CDI a lo largo del país.

Se espera que la iniciativa provea a los usuarios el desarrollo de sus actividades bajo condiciones controladas en términos acústicos, lumínicos y térmicos, con una adecuada calidad de aire interior, bajo consumo energético y reducido consumo de agua, comenta el asesor CES del proyecto, Rodrigo Escobar.

Entre las características pasivas orientadas a disminuir los requerimientos de calefacción y enfriamiento del edificio, destaca el diseño de la envolvente térmica, con incorporación de materiales aislantes, destinada a eliminar los puentes térmicos con el exterior.

“Asociado a este punto se encuentra la aislación acústica de la misma, enfocada principalmente en los elementos vidriados del edificio, procurando que la composición de sus cristales permita una adecuada mitigación al ruido de tráfico predominante en la zona”, explica.

Sostiene que estos resguardos fueron la base para el diseño de un sistema de ventilación mecánica (estrategias activas), que incorpora recuperación de calor en los recintos de mayor ocupación, considerando que estos demandan una mayor renovación de aire, lo que incide fuertemente en el dimensionamiento de los equipos que proporcionan calor y/o frío en los recintos.

La temperatura del agua caliente sanitaria (ACS) se apoyará con sistemas solares, el consumo de agua se reducirá con grifería más eficiente y la iluminación se complementará con sistemas LED.

En tanto, la generación de energía para calefacción y enfriamiento del edificio se plantea con sistemas de bombas de calor de bajo consumo energético, lo que implica bajas emisiones al medioambiente, explica el asesor.

Entre los principales desafíos que planteó el Centro Deportivo Integral de San Ramón estuvo la condición climática de Santiago, con elevadas temperaturas en los meses cálidos y altos niveles de radiación, que proponían un escenario con una marcada demanda de frío. “Asimismo, la cercanía con la Autopista Vespucio Sur y los niveles de ruido en la zona nos obligaron a proponer un sistema que nos protegiera de un entorno hostil que afectaba el confort térmico, lumínico y acústico de los recintos”, añade.

Para resolver estas problemáticas se desarrolló el uso de una envolvente térmica mesurada, que permite una adecuada correlación entre lo que el edificio requiere respecto de frío y calor, mientras que para la ventilación de los recintos se consideraron sistemas mecánicos que permiten controlar las tasas de renovación de aire, asegurando su calidad interior. “Asimismo, el tratamiento acústico de la envolvente permite proteger al edificio del ruido existente, proveniente principalmente del alto tráfico en Vespucio Sur”, agrega.

En términos de la iluminación natural y mediante la utilización de protecciones solares se lograron niveles adecuados de iluminación en los recintos regularmente ocupados expuestos a sol directo en meses de verano. Este diseño permitió evitar la sobreiluminación y el sobrecalentamiento de sectores en los que además se planteaba una alta carga ocupacional.

Edificio Consistorial Tucapel

El proyecto ubicado en la Región del Biobío postula a Edificio Certificado y se somete a la evaluación de diseño para precertificación. Con una superficie construida total es de 3.178 m2, considera 400 m2 de paisajismo. Su destino es oficinas.

El asesor del proceso en la comuna de Tucapel es IDIEM y la arquitectura pertenece a MN Asesoría y Desarrollo de Proyectos Ltda.