Uno de los temas más importantes en la industria de la construcción a nivel mundial es el de la Construcción Sustentable y los “edificios sustentables”, que surgen como una respuesta del sector al desafío del desarrollo sustentable y el cambio climático. En la práctica, un “edificio sustentable” es aquel que logra altos niveles de calidad ambiental interior, con un uso eficiente de recursos y baja generación de residuos y emisiones.
Los países disponen de diversos instrumentos, públicos y privados, para incentivar una construcción sustentable. Uno de ellos son las Certificaciones, cuyo objeto es medir la sustentabilidad en base a un sistema de indicadores y ponderadores, incentivar el diseño y construcción sustentables, y estimular el mercado asociado.
La certificaciones establecen estándares nuevos y progresivos, por sobre la reglamentación, y conllevan el desarrollo de nuevos productos y soluciones, como asimismo la creación de nuevo conocimiento, competencias industriales, empresariales profesionales y laborales, generando de esta forma un círculo virtuoso, con los beneficios a nivel profesional, económico, social y ambiental.