Ministerio de Vivienda y Urbanismo se incorpora a Comité Directivo de CES

Fomentar la incorporación de criterios de sustentabilidad en el sector no residencial es uno de los objetivos de esta participación.

Noticia 3Una de las grandes novedades que tuvo Certificación Edificio Sustentable (CES) a comienzos de 2018 fue la incorporación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) al Comité Directivo, que ya conforman representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Colegio de Arquitectos (CA) y el Instituto de la Construcción (IC).

La misión del Minvu es “posibilitar el acceso a soluciones habitacionales de calidad y contribuir al desarrollo de barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables, todo ello bajo criterios de descentralización, participación y desarrollo, con el propósito que las personas, familias y comunidades, mejoren su calidad de vida y aumenten su bienestar”, de acuerdo con Jocelyn Figueroa, jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), y nueva integrante del Comité Directivo CES.

En ese contexto, hace algunos años se creó en la cartera la Secretaria de Construcción Sustentable con el objeto de avanzar en incorporar criterios de sustentabilidad en la edificación. “En una primera etapa nos hemos enfocado en la edificación residencial y en los espacios públicos, para lo cual se desarrollaron los ‘Estándares de construcción sustentable para viviendas’ y el ‘Manual de elementos urbanos sustentables’, entre otras iniciativas, fomentando su uso progresivo en los programas Minvu, como también su incorporación desde el sector privado, en base a parámetros objetivos como son la Calificación Energética de Viviendas y la Certificación de Vivienda Sustentable”, comenta Figueroa. Esta última se encuentra actualmente en desarrollo, en colaboración con el IC, CDT, Ctec, ADI, CA y AOA.

En este sentido, “nuestro ámbito de acción institucional no solo se acota a la edificación residencial, sino que debe abordar todo tipo de edificaciones, por lo que destacamos y reconocemos, en este sentido, los importantes avances alcanzados por CES en los edificios de uso público, por lo que sumarnos a esta iniciativa refuerza nuestra misión y robustece la red de actores públicos, privados y académicos que estamos trabajando por fomentar la construcción sustentable en Chile”, explica la jefa de la Ditec.

¿De qué manera la visión del Minvu puede aportar a CES?
La idea es poder aportar a través de la experiencia recogida por medio de las iniciativas que hemos desarrollado y la red de actores (públicos, privados y académicos) que hemos logrado articular. Por ejemplo, el documento “Estándares de construcción sustentable para viviendas” fue desarrollado en un período de más de dos años, con la colaboración de más de 150 profesionales del sector edificación de todas las regiones de Chile, generando una instancia muy enriquecedora, donde hemos podido recoger la experiencia y realidades culturales y climáticas de las distintas zonas y regiones, y las visiones de los distintos actores involucrados en el ámbito del diseño y construcción de viviendas, lo que le ha dado un importante valor al documento. A su vez, el trabajo que estamos desarrollando con la certificación de Vivienda Sustentable y el análisis de instrumentos de fomento, podrían ser un aporte a CES.

¿Cuáles son las expectativas del Minvu frente a su participación en el Comité Directivo de CES?
Ser un aporte desde el punto de vista técnico, estratégico e institucional, apoyando su expansión y escalamiento, para fomentar la incorporación de criterios de sustentabilidad en el sector no residencial. Por otro lado, esperamos que a partir de los avances y logros de CES, podamos trabajar en proponer mejoras normativas y reglamentarias para la edificación no residencial en Chile.