Los sistemas locales de certificación permiten evitar errores de otras herramientas

En entrevista con CES, el arquitecto canadiense Nils Larsson valoró la existencia de herramientas locales de certificación.

Pese a su corta visita a Chile, para participar en el Primer Congreso Internacional LATAM Sustentable, el arquitecto canadiense Nils Larsson se dio el tiempo para contar sus impresiones sobre lo que está sucediendo en el país en esta materia.
Foto Noticia 3
El reconocido profesional sostuvo que conoce de la existencia de “un grupo de investigadores del tema muy activo en Brasil, y un par de casos aislados en Argentina y Perú, pero no en el resto de los países”.

Por ello, esperaba conocer más de Certificación Edificio Sustentable en particular: “Creo que es muy bueno tener iniciativas locales, especialmente en el caso de Chile, donde ya saben lo que está pasando en otros países y así se puede evitar cometer los mismos errores. En general, deberíamos tener más herramientas locales, en vez de descansar y recurrir a otras iniciativas como LEED, por ejemplo”, sostuvo.

¿Conoce ejemplos de algún país donde la convivencia de dos tipos de certificaciones, una local y una extranjera como LEED por ejemplo, haya resultado exitoso?

Una interesante pregunta, hay un buen número de países donde existen sistemas propios y extranjeros, como en Italia, caso con el que estoy muy familiarizado, pues ellos utilizaron GbTool, que es una versión antigua de SBTool, para modelar su sistema de certificación llamado Protocolo ITACA, usado como el oficial para proyectos residenciales. Al mismo tiempo, en el norte de Italia hay una oficina de GBC para utilizar LEED en edificios comerciales. Entonces se da esta coexistencia entre edificios comerciales y otros residenciales o públicos.

¿Por qué es importante que los profesionales del sector construcción sepan más sobre los beneficios de la construcción sustentable?

Existe un grupo de personas que son influenciadores, como las inmobiliarias, inversionistas, desarrolladores, al mismo tiempo que los arquitectos y los mandantes. Sin embargo, hay que tratar de orientar el sistema hacia donde se pueda obtener acceso a las posibilidades de cambiar el sistema actual. El problema es que en el área comercial, el período de tiempo es muy corto y ellos quieren construir, vender y salir, a lo mejor algunos se queden por un periodo más largo, pero a la larga se terminan yendo también. Quienes invierten en edificios de alto rendimiento, no ven un retorno en 7 o 10 años.

¿Cuál sería la mejor forma de educar a la población en torno a temas de sustentabilidad en construcción?

Creo que depende mucho de la cultura y no me atrevería a sugerir qué resultaría mejor en Chile u otro país, pues las culturas son tan distintas y las instituciones son diferentes. Chile ha avanzado mucho en este campo y me parece que lo están haciendo bien. Podría hablar de lo que no hay que hacer en términos de sustentabilidad, pero incluso con eso hay que tomar en cuenta que no todos los países son iguales.

A los profesionales les interesa obtener conocimiento y acreditarlos, entonces si una compañía quisiera que sus empleados estuvieran certificados en términos de sustentabilidad, se podría tomar el ejemplo de Canadá y otros países, donde los profesionales deben tomar cursos sobre este tema en particular. Y al no cumplir con estos requisitos puedes perder el registro como arquitecto. Entonces este tipo de iniciativas son siempre favorables.