Innovación: la impresora 3D de la Universidad Tecnológica de la Universidad de Eindhoven

A fines de octubre se presentó en Europa la innovación desarrollada por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda, consistente en una impresora 3D de hormigón.

Foto Noticia 5 2El resultado de un proyecto que contó con un financiamiento de €650.000 permite imprimir objetos de hasta 11 metros de largo, 5 de ancho y 4 de alto para obtener productos innovadores de hormigón fácilmente reciclables.

La empresa holandesa Rohaco es la creadora de esta impresora que consta de un brazo móvil con un cabezal giratorio articulado para el hormigón y se adjunta a este a través de una manguera que va a la mezcla del hormigón y la unidad de la bomba.
Según se comentó en la presentación, el actual hormigón tradicional es bastante difícil de manejar en forma detallada y, con esta técnica, los constructores podrán hacer detalles tan pequeños como un garbanzo. Además, este sistema también tiene en cuenta características tales como la red de conductos para incorporar los elementos constructivos, previstas en la fase de diseño.
Otras nuevas posibilidades que abre este desarrollo es la posibilidad de imprimir todo tipo de calidades y colores en el hormigón en un solo producto. Por ejemplo, una pared completa se puede imprimir dependiendo del requisito que quiera el cliente, pudiendo ser reforzado con fibra o cuente con una capa de aislamiento térmico o cuente una capa en el interior para que mejora el desempeño acústico o que sea repelente de la suciedad en la superficie.
En tanto, a la hora de imprimir se pueden incorporar sensores inalámbricos para medir la temperatura o disparar sistemas de alerta cuando alguien ingresa sin autorización mientras se desarrolla el proceso.
Actualmente, los investigadores de Eindhoven están trabajando en un nuevo hormigón para que no se agriete, sea compacto y tenga valores mecánicos de humedad ideales para que la siguiente capa se pueda aplicar con buena estabilidad y adherencia. Se espera que este desarrollo esté disponible dentro de los siguientes cinco años de investigación y esperan que el producto sea seguro al 100%.
Revisa el timelapse de construcción de la gran impresora 3D de hormigón para el proyecto de la tesis doctoral titulada “La impresión 3D de Estructuras de Hormigón Sostenibles” o 3D Printing Concreto (3DCP) de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (https://youtu.be/SXhu16NhdPQ)
Fuente: Plataforma Arquitectura