Hospital Biprovincial Quillota Petorca será certificado con versión CES Hospitales

El edificio que inició su construcción en enero de 2017 es el segundo del país en aplicar la metodología nacional.

Noticia 2Con el objetivo de alcanzar la Certificación Destacada de su diseño, es que hace un poco más de un mes el Hospital Biprovincial de Quillota Petorca comenzó el proceso de certificación CES en la modalidad especialmente realizada para este tipo de establecimientos.
Ubicado en la comuna de Quillota, el hospital tendrá una superficie construida total de 71.812 m2, de los cuales más de 49 mil estarán sobre terreno y 22.325m2 por debajo.
De acuerdo con Javier Durán, arquitecto y gerente general de B-Green, empresa que actúa como Asesor CES en este proyecto, el edificio se caracteriza por una morfología pensada de manera que exista una relación hiperfuncional en la zona de la placa, que está trabajada con buenos patios de luz y en óptimas relaciones con el exterior.
Otra de las características de sustentabilidad que destaca el asesor es la compacidad, que permite generar una buena eficiencia energética.
En tanto, hace una diferenciación entre los distintos sectores de este proyecto, centrándose en la torres o zonas de hospitalización, señalando que “cuando se tiene un paciente interno hay que preocuparse de lo que pasa las 24 horas y durante todo el año”, razón por la cual los aspectos de asolamiento están bien pensados: “El diseño de las protecciones solares permitirá cubrirse del exceso de radiación en verano; sin embargo, durante el invierno, ingresará durante algunas horas, lo que permitirá mejorar las condiciones de confort de los pacientes”.
El arquitecto también comenta que existen otros aspectos importantes en relación con la selección de materiales, los niveles de ventilación y la acústica del lugar que, en su conjunto, logran un edificio que no “escatima en brindar las mejores condiciones de confort para sus usuarios”, sostiene, recalcando que esto no significa un alto costo de operación.
Sobre la inclusión de la metodología CES Hospitales en este edificio, Javier Durán señala que genera un marco de desarrollo para este tipo de proyectos que, de alguna manera, tiende a asegurar una serie de puntos relevantes tanto en el diseño como en la operación.
El Hospital Biprovincial Quillota y Petorca inició su construcción en enero de 2017 y es un proyecto mandatado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Valparaíso y el Servicio de Salud de Viña del Mar Quillota. Es obra de la oficina de arquitectos Pine Arq & bbats + Tirado.