Edificio Transoceánica obtiene certificación CES en categoría Sobresaliente

El edificio de 2010 resultó con el más alto puntaje hasta el momento en Certificación Edificio Sustentable.

Foto Noticia 1Al obtener 85 puntos, el puntaje más alto entre los proyectos CES, el edificio corporativo de Transoceánica ha recibido la certificación en categoría Sobresaliente.

El proceso de certificación de este edificio, diseñado por + arquitectos, contó con la asesoría de Bohne Ingenieure e Idiem. En tanto, en el proceso CES fue revisado por la Entidad Evaluadora Centro de Investigación en Arquitectura y Energía (CIAES) de la Universidad Católica del Norte.
Este proyecto del año 2010 está ubicado en el Parque Santa María de Manquehue, en Vitacura, en un área de 170.000 m2, con una superficie de terreno de 20.000 m2.
Su diseño fue orientado a reducir la demanda de energía, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medioambiente, de acuerdo con la descripción de los arquitectos.
Según comenta el arquitecto José Guerra, director del CIAES, este edificio es sobresaliente en varias estrategias pasivas y activas de diseño bioclimático.

Entre ellas, menciona la propuesta de integración arquitectónica del control y aprovechamiento lumínico, la vinculación con su entorno urbano y creación de paisaje, el diseño de una envolvente con altas prestaciones y la incorporación de la cubierta como terraza para actividades sociales, lo que se suma a equipamiento técnico en beneficio del diseño sustentable. “Las soluciones de climatización y acondicionamiento no fueron pensadas a posterior; muy por el contrario, surgen desde primer gesto y trazado de diseño”, sostiene, ponderando la elección de la mejor orientación solar del edificio y su relación con el paisaje, características concebidas desde el inicio del proyecto.

Respecto de la calidad de ambiente interior, el arquitecto no solo destaca la confortabilidad como elemento cuantitativo: “De manera más precisa podemos percibir un bienestar que permite dignificar el trabajo, con acentos en la cualidad lumínica, acústica y térmica, asociado a la expresiva atmósfera que construyen materiales adecuados, colores, texturas y mobiliario de cualidades estéticas”, señala.
“Sin lugar a dudas la certificación de este edificio permite validar a CES como sistema nacional de alta calidad. Emplazamientos de este tipo permiten impactar no solo en el proceso de diseño arquitectónico, sino que involucrar a todos los actores que participan en el ámbito de la edificación, dado que toda buena práctica, especificación, producto, gestión y usuarios cuenta en términos del logro de espacios más respetuosos con el medio ambiente”, concluye.