Dirección de Arquitectura del MOP incorporará CES en las bases de licitación del 80% de sus proyectos en un plazo de 3 años

El Liceo Reino de Suecia, será el primer edificio de la Dirección de Arquitectura del MOP en incorporar la certificación desde su etapa de diseño.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ha establecido dentro de sus metas el incorporar requisitos de certificación de eficiencia energética y/o sustentabilidad en proyectos de edificación pública en un plazo de tres años.
Noticia 1
De acuerdo a informaciones emanadas del mismo organismo, dichos requisitos se irán incorporando gradualmente año a año. Es así como la meta para este 2015 es incluirlos en un 50% de los nuevos proyectos, el año 2016 aumentarlos en un 15% y para 2017 se proyecta que un 80% de las licitaciones provenientes de la DA incluyan requisitos de eficiencia energética y/o sustentabilidad en sus bases. 

Lo anterior, de acuerdo a Claudia Silva, directora nacional de Arquitectura, se “aplica a los proyectos en modalidad de Diseño y Pago contra recepción que abordamos, como dirección, con recursos propios y mandatados”. Y una de las formas de materializarlo es incorporando dentro de las bases de licitación a Certificación Edificio Sustentable (CES), el primer sistema de certificación nacional, que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, la que es administrada por el Instituto de la Construcción y que tanto el MOP como la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, promueven. 

Silva comenta que durante estos tres años todos los nuevos diseños de segunda categoría o superior –contratos de consultoría sobre las 500 UTM- y obras nuevas contratadas por sistema de pago contra recepción de 2° categoría o superior, es decir, obras sobre las 20.001 UTM, deberán incluir en sus bases de licitación requisitos de sustentabilidad y eficiencia energética. 

Primer Edificio 
Para empezar a materializar este proyecto, y en orden de poder cumplir la meta propuesta, la Dirección de Arquitectura confirma que el primer edificio en incorporar las características de sustentabilidad y de eficiencia energética, a través de CES será el Liceo Reino de Suecia, de Puerto Saavedra, en la Novena Región del país. 

Dicho establecimiento, que tras el terremoto de 2010 debe ser reconstruido, será el primer edificio educacional en incorporar la certificación, tanto en su etapa de diseño como en su construcción. 

Para la directora nacional, este plan de mejoramiento de las edificaciones públicas del país apunta a “una mejora significativa en los estándares de calidad y niveles de servicio de los edificios públicos que está dirección ejecuta”.