Contribuciones a una evaluación objetiva del nivel de sustentabilidad en Chile

Por Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable (CES)

El trabajo que hemos realizado en CES durante los seis años en que ha estado presente en el mercado chileno, nos permite decir que es una herramienta que se ha consolidado, lo que se refleja en la cantidad de proyectos que tenemos hoy en el sistema y en el enorme interés por los Premios CES desarrollados en los últimos dos años. A la fecha, llevamos más de 50 proyectos certificados y más de 330 se encuentran en proceso de hacerlo.

A comienzos de este año, con el lanzamiento de la Certificación de Vivienda Sustentable, se completó el alcance de las herramientas desarrolladas en Chile para evaluar la sustentabilidad de la edificación.

Desde el comienzo del desarrollo de la herramienta para viviendas, hemos estado presentes colaborando desde el Comité Directivo y los Comités Técnicos que la CVS formó para organizar este trabajo. Ambas certificaciones hicimos esfuerzos para homologar el lenguaje y compartir lineamientos, de modo que permitiera entregar una visión de conjunto de “herramientas nacionales”, a lo que se suma la actualización de la plataforma CES, de manera que contengan la misma lógica de funcionamiento.

Las certificaciones contribuyen con una evaluación objetiva del nivel de sustentabilidad que incorpora un edificio o vivienda, permitiendo visibilizar y validar sus atributos para que puedan ser utilizados como información útil en la venta o para acceder a incentivos. Un ejemplo de esto son los bonos verdes con los que actualmente trabaja el Estado de Chile, y a los que CES contribuye con la validación de parámetros de consumo de energía y reducción de emisiones asociadas. En el ámbito de la vivienda también se encuentran trabajando en mecanismos de incentivo para ser aplicados en el país.

Es importante que el trabajo colaborativo continúe, de manera de potenciar las certificaciones locales. En este camino ya estamos preparando una agenda de trabajo con temas transversales y específicos, como por ejemplo, abordar los edificios con usos mixtos y facilitar el proceso de certificación del conjunto completo.

Desde CES tenemos importantes desafíos, como la ampliación del alcance de la herramienta a edificios existentes y, en 2021, desarrollar una versión CES para aeropuertos e infraestructura, así como otra para centros comerciales; continuar con el monitoreo de edificios certificados para mostrar resultados reales de comportamiento y funcionamiento y colaborar a nivel internacional con nuestra experiencia en sistemas de certificación de sustentabilidad.

Fuente: CVS Chile