Colegio Suizo de Santiago se conecta a red eléctrica con planta fotovoltaica

El establecimiento es el primero de Chile en inyectar energía eléctrica a la red, sumándose a la ley de Net Billing.

El Colegio Suizo de Santiago se convirtió en junio pasado en el primer establecimiento educacional en Chile en conectarse bajo la nueva ley de Net Billing, luego de recibir la autorización de Chilectra para que la planta solar fotovoltaica -ubicada en el techo- inyecte energía eléctrica a la red. Con ello, el CCS también fue el primer cliente de la Región Metropolitana en sumarse a esta ley y el segundo a nivel nacional.

Foto Noticia 5

Esta planta solar fotovoltaica está conformada por 96 paneles que dan lugar a una potencia instalada de 25 Kw, capaces de producir 40.000 Kwh al año, el equivalente al 20% de lo que actualmente consume el colegio.

Esta iniciativa fue producto de un acuerdo entre el CSS y la empresa Rame Energy, la cual financió e instaló la infraestructura. A cambio, el colegio se comprometió a comprarles la energía que los paneles produzcan, a un precio fijo durante un periodo de 15 años; cumplido ese plazo, los paneles pasarán a ser de propiedad del CSS, beneficiándose de la energía que estos generen.

Iniciativa verde

El proyecto de los paneles fotovoltaicos se inserta en el marco de un proyecto que el establecimiento está impulsando desde finales de 2013, denominado CSS Verde.

Este tiene por objetivo convertir al Colegio Suizo de Santiago en el primero en Latinoamérica en ser energéticamente autosuficiente y sustentable. El proyecto ha sido impulsado por un grupo de apoderados y ha tomado más fuerza el último tiempo, por lo que desde marzo de 2015 el CSS cuenta con un gerente de Sustentabilidad, encargado de implementar los planes definidos durante 2014, que incluyen estrategias para integrar la sustentabilidad en el currículum académico, mejorar la gestión energética, así como la operación y mantención, incluir tecnologías sustentables, aumentar la eficiencia energética y seguir impulsando las energías renovables para lograr replicar la planta solar recientemente inaugurada, que es el primer paso de este gran proyecto.

Entre las medidas implementadas por esta iniciativa interna, destacan:

Reciclaje
  • Se han reforzado los 5 puntos de reciclaje que el colegio ya tenía. Además, se está construyendo un punto de información, que permitirá aumentar y mejorar el reciclaje en el CSS.
  • Durante el año se realizan charlas desde pre básica hasta cuarto medio, que permiten informar a la comunidad del CSS respecto a los desechos.
Eficiencia energética
  • Instalación de sensores de movimiento y fotoceldas para automatizar el encendido y apagado de luces.
  • Recambio de la iluminación del colegio, pasando a luces LED paulatinamente.
  • Mejor gestión energética y actualización de algunos elementos de calefacción, son algunas de las medidas en este eje.
Cuidado del agua
  •  Instalación de equipos más eficientes, como llaves con sensor electrónico.
  •  La capacitación al personal de mantención ha sido fundamental.
Emisiones de CO2
  •  Todos los puntos anteriormente descritos tienen directa relación con las emisiones de CO2, por lo que se informa a los alumnos de su relación.
  •  Finalmente, se busca informar sobre las emisiones, de dónde vienen y maneras de evitarlas.