
Lo anterior representa más de la mitad de todos los edificios que se certificaron CES durante el 2018. Esto, según Hernán Madrid, jefe de CES “es una buena señal y nos insta a seguir trabajando en el desarrollo de la certificación y en su inclusión en distintos proyectos a lo largo del país”.
Del mismo modo, en lo que va de año han ingresado más de 23 proyectos al sistema de certificación nacional, alcanzando los 160 edificios en esta categoría, los que -en su mayoría- se concentran en regiones distintas a la Metropolitana.
Por otro lado, en los siete primeros meses de 2019 ya son 8 los proyectos que se han pre certificado con CES, sumando así más de 30 proyectos en la misma situación.
En tanto, el Plan de Difusión CES 2019 continúa desarrollándose con éxito. A las visitas realizadas a las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Atacama y Coquimbo se sumó la que realizó Hernán Madrid, durante julio, a la Región del Biobío. Dentro de los próximos meses se contempla visitar la Región de Magallanes, La Araucanía y Aysén.
Hernán Madrid comenta que en términos del desarrollo de la metodología este año se inició el trabajo de la versión CES Edificios Existentes, iniciativa que es parte del convenio que suscribieron los Ministerio de Energía y Obras Públicas junto al Instituto de la Construcción y que es ejecutado por CES.
Asimismo, la actualización de la Metodología CES 1.1 se espera esté concluida y publicada durante los últimos meses del año.
Para el jefe de la Certificación Edificio Sustentable, los avances en la metodología y el fuerte aumento de los edificios en incluir CES dentro de su diseño y posterior operación “es muestra del interés del sector público, principalmente, en poder brindar espacios confortables y sustentables para sus usuarios. Al mismo tiempo, seguimos trabajando con el objetivo de incluir a más mandantes del sector privado dentro del proceso de certificación”, finaliza.
Comunidad Terapéutica Drogodependientes | Certificación Destacada | Puerto Montt, Región de Los Lagos |
CECREA La Ligua | Certificación Destacada | La Ligua, Región de Valparaíso |
Work Center Volcán | Edificio Certificado | Santiago, Región Metropolitana |
Campamento Vialidad N° 1 Paso Pehuenche | Edificio Certificado | San Clemente, Región del Maule |
CECREA Valdivia | Edificio Certificado | Valdivia, Región de Los Ríos |
Subcomisaría de Quintero | Edificio Certificado | Quintero, Región de Valparaíso |
CECREA Castro | Edificio Certificado | Castro, Región de Los Lagos |
6° Comisaría de Chillán Viejo | Edificio Certificado | Región de Ñuble |