CES busca ampliar la certificación hacia hospitales

El comité Directivo CES en conjunto a Entidades Evaluadoras y al Ministerio de Salud conformó una mesa de trabajo que permitirá confeccionar una propuesta para la ampliación del sistema de certificación.

Foto Noticia 3Sumándose a los planes de trabajo que Certificación Edificio Sustentable tiene contemplados para el año 2015, recientemente se ha incorporado un nuevo objetivo, la ampliación de la Certificación Edificio Sustentable a hospitales de baja, media y alta complejidad, edificaciones, que en su mayoría, superan los 40 mil metros cuadrados.

Esta iniciativa, que surgió desde el Comité Directivo CES y ha encontrado respaldo en el Ministerio de Salud y en la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras públicas, quienes son responsables de la gestión y del desarrollo de los proyectos.

Se suma a ello también, el impulso del Ministerio de Salud, que tiene como meta al año 2018, diseñar y licitar la construcción de una importante cantidad de hospitales a lo largo del país. En este sentido el jefe de CES, Hernán Madrid, recalca que “es importante que tengamos disponible una herramienta de certificación que permita abordar este tipo de edificios”.

Este paso, tan importante para Certificación Edificio Sustentable, constituye una posibilidad única para incluir edificios de uso público con una superficie mayor a los 40 mil metros cuadrados, considerando que la mayoría de las edificaciones que actualmente han sido certificados o están en proceso de certificación están muy por debajo de dicho número.

Si bien esto es un objetivo a largo plazo, la administración de CES ya ha comenzado a trabajar, junto a las Entidades Evaluadoras y el Ministerio de Salud, en la confección de una propuesta de ampliación del modelo de certificación CES especial para hospitales. Madrid se ha mostrado muy satisfecho por la recepción que ha tenido la iniciativa por parte de las Evaluadoras pues “se sumaron rápidamente al proyecto, sin cuestionamientos, incluso ofreciendo aportar con información”.

Luego de una primera reunión realizada, se acordó la metodología de trabajo la que se basará en el estudio de proyectos específicos de hospitales los que servirán como referencia para el análisis de las variables del método de certificación.