CDI San Ramón certifica su estándares de sustentabilidad

Este centro deportivo del Instituto Nacional del Deporte (IND), logró en diciembre acceder al nivel Edificio Certificado de CES.

Noticia 2El Centro Deportivo Integral (CDI) San Ramón fue otro de los proyectos que obtuvo la certificación CES durante diciembre, en la categoría Edificio Certificado.

Este es un lugar acondicionado para estimular la práctica deportiva recreativa inclusiva de personas de todas las edades, de 3.241 metros cuadrados de superficie construida y que cuenta con obras exteriores de 2.000 m2, en un terreno de 22.838 m2.

El CDI de San Ramón presenta una estructura de hormigón armado en su parte inferior y una metálica en el segundo piso, así como otra estructura en base a marcos de madera laminada para el volumen de la multicancha. En tanto, la estructura de techumbre es metálica en los volúmenes anexos e inserta vigas de madera laminada en el volumen de multicancha. Asimismo, la cubierta se consideró con un panel metálico con núcleo aislante de poliuretano de alta densidad, por lo que obtiene una solución de revestimiento integrado con excelentes propiedades térmicas.

De acuerdo con Rodrigo Escobar, asesor CES de Serrago Consultores, en este edificio se incorporan estrategias pasivas aplicadas de acuerdo a las características climáticas del emplazamiento. “Se trabajó en la envolvente del edificio con la aplicación de un aislamiento térmico continuo, para eliminar los puentes térmicos con el exterior y la aplicación de cerramientos vidriados de alta performance térmica”, señala el ingeniero acústico.

Asimismo, el proyecto destaca por tener una adecuada iluminación natural, lograda a través de cerramientos translúcidos, contemplando protecciones solares para evitar ganancias solares innecesarias. Los criterios de aislación acústica también fueron considerados, “pues el emplazamiento propone un escenario de difícil tratamiento”, añade.

Y finalmente, dentro de las características pasivas de sustentabilidad, “se realizó un estudio de calidad de aire interior, logrando adecuadas tasas de ventilación para todos los recintos. Lo anterior se complementa con aplicaciones activas de alto rendimiento. La ventilación y calidad de aire para recintos complejos es forzada con sistemas mecánicos (ventiladores, filtros, etc.), la temperatura interior se regula con sistemas de clima de bajo impacto (bombas de calor aerotermales), el agua caliente sanitaria (ACS) cuenta con el apoyo de sistemas solares, el consumo de agua se reduce con grifería y artefactos sanitarios eficiente, y en cuanto a la iluminación artificial, se implementan luminarias LED”, explica Escobar.

Beneficios para la comunidad

Para Rodrigo Escobar, el usuario final es el principal beneficiario de todo el proceso de certificación, puesto que en todo momento el enfoque del diseño se resuelve para lograr condiciones de habitabilidad y confort que cumplen con altos estándares de sustentabilidad. “Las certificaciones sustentables son una garantía de que el proyecto responde a un proceso en el que diversos profesionales atendieron lo propuesto por el equipo asesor, logrando un sello tangible”, resume. En ese sentido, es posible decir que “en el caso del Centro Deportivo San Ramón, la comunidad cuenta con un Edificio Certificado que en su diseño y construcción tiene buenos estándares de sustentabilidad, logrando confort acústico, lumínico, térmico, ventilación adecuada, buena calidad de aire interior, bajo consumo energético y bajo consumo de agua”, sostiene el profesional.