CChC trabaja en la certificación con CES de nuevos edificios regionales

Luego del acuerdo logrado en la Asamblea General de Socios CChC 2015, en la Cámara el tema está siendo coordinado por Ignacio Santa María, director de proyectos Sedes CChC.

Hoy ya existen dos edificios certificados (CChC Osorno y Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli) y un proyecto pre certificado (Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal). También hay otros edificios comprometidos para su certificación, con mandantes del sector público, como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación, y con el interés manifestado para integrarse, por el Ministerio de Salud y algunas municipalidades.

CChC Osornoppal

Por parte del sector privado, la Cámara Chilena de la Construcción ha decidido evaluar y certificar sus edificios institucionales, idealmente en todo el país, gestión que ya está en curso.

En una primera instancia, y en el marco de la ceremonia de entrega del certificado CES en la Sede regional Osorno, los presidentes de la zona austral mostraron el interés por certificar sus sedes con CES, solicitud que fue levantada a la Comisión de Eficiencia Energética de la CChC.

Antes de la Asamblea General de Socios CChC 2015, existía el interés y compromiso de la Comisión de Eficiencia Energética de la CChC de evaluar, al menos, todos los edificios regionales e, idealmente, certificarlos. En tanto, que en la misma Asamblea General de Socios CChC 2015 se acordó y se dejó en el acta que se utilizará la certificación CES en todos los edificios regionales.

Este tema está siendo coordinado en la CChC por Ignacio Santa María, director de proyectos Sedes CChC.

De esta manera, de los 18 edificios de la CChC que no han sido evaluados con CES, (1 ya fue certificado, Sede Osorno), 11 se ven con buenas posibilidades, 4 pueden requerir alguna mejora, el edificio de Puerto Montt al estar certificado LEED no debería tener mayores dificultades, y el nuevo edificio de Santiago, aún en desarrollo, considera la certificación y se pedirá que también sea certificado CES.