B-Green se acredita como nueva entidad evaluadora de CES

La empresa consultora se convirtió en la duodécima organización en ingresar al sistema de certificación nacional.

Noticia 4Luego de acreditar los requisitos establecidos por el Instituto de la Construcción, entidad administradora CES, la empresa de consultoría B-Green Chile se convirtió en la entidad evaluadora número doce en ingresar al sistema de certificación nacional.

De esta manera, la empresa fue capaz de validar sus competencias técnicas, experiencia institucional y profesional, de acuerdo con lo establecido por el Manual de Operación CES.
Diego Pedraza, arquitecto y gerente comercial de B-Green, comenta que el interés de convertirse en entidad evaluadora se gesta porque “queremos aportar al desarrollo del sistema a largo plazo, participando activamente en su mejora continua”. Agrega que el posicionamiento exitoso que ha logrado CES, sobre todo en edificaciones de financiamiento público, ha sido fundamental para involucrarse en él.
Con más de siete años de experiencia y un vasto conocimiento del mercado local de certificaciones sustentables, Pedraza indica que contar con una certificación 100% chilena es muy importante pues, junto a otras del sector, hace posible equilibrar de manera más ajustada a la realidad local variables como ubicación, energía, agua, calidad ambiental interior y materiales.
Señala también que, en el caso de CES, le parece un acierto el hecho de dar mayor relevancia a las estrategias pasivas por sobre las activas, no porque estas no se necesiten, “sino porque es acertado el orden y peso de los factores: diseño bioclimático primero, sistemas después”.
La acreditación de B-Green como entidad evaluadora es de gran relevancia para las partes pues, tal como señala el arquitecto, se incorporan dispuestos a compartir toda su experiencia y experticia en consultoría en eficiencia energética y calidad ambiental interior, así como el manejo de otros sistemas de certificación. Lo anterior con el objetivo de aportar en el “mejoramiento continuo de CES, para poder transformarla en un referente de edificación sustentable para el mercado local”.