Noticias

Universidades líderes en sustentabilidad

Poco a poco, los establecimientos de educación superior han ido sumándose a la lista de edificios certificados CES. Dos asesores comparten su experiencia en el proceso.
Collage ues 1100
El proyecto Edificio Inclusión y Servicios Estudiantiles Campus San Joaquín de la UC es uno de los que ha recibido asesoría para acceder a la precertificación CES. El equipo de EBP Chile ha estado coordinando las distintas especialidades, para cumplir con los requerimientos CES. “En la etapa de anteproyecto definimos -junto con el equipo de arquitectura- cuáles serían las estrategias principales del edificio, para reducir su demanda energética y lograr aumentar el confort térmico con una alta calidad de aire interior”, detalla el asesor José Jodar.

Para lograr lo anterior, los especialistas de EBP Chile hicieron análisis de radiación solar, simulaciones térmicas y estudios de iluminación natural, principalmente. De esta manera, pudieron definir las características de la envolvente térmica del proyecto. Además, todas las estrategias consideraron un análisis técnico-económico para asegurar la rentabilidad.

El proyecto de la UC lo componen dos torres que ofrecen protección solar a la zona que queda entre ambas, lo cual ayuda a reducir la demanda en refrigeración, porque disminuye la radiación en varios momentos del día. En tanto, las fachadas incluyen elementos verticales que protegen del sol, manteniendo un buen nivel de iluminación natural. “Se optimizaron los espesores de aislación térmica para no producir sobrecalentamiento, ya que se trata de edificios con un alto nivel de cargas internas y se redujo la superficie de ventana para lograr un buen comportamiento térmico. En cuanto al sistema de ventilación, este cuenta con recuperador de calor para reducir el consumo en climatización”, relata el especialista en construcción sustentable, José Jodar.

Hoy en etapa de licitación para construcción, el proyecto está en proceso de precertificación CES, con excelentes proyecciones de confort para los usuarios, pues, todo el equipo de EBP Chile ha estado trabajando para que, efectivamente, los consumos energéticos sean de la magnitud que los cálculos han estimado para una óptima operación.

Sello Plus Operación

El esquema de la Certificación Edificio Sustentable incluye el sello “Plus Operación”, que evalúa la gestión durante la operación del edificio y la Universidad Católica del Maule está postulando, con su proyecto Edificio de Aulas y Facultades. Con la asesoría de 88 Limitada, se han ido incorporando los elementos que se requieren, tanto de manera obligatoria como voluntaria.

Junto con asegurarse de que las diversas especialidades involucradas cumplan con lo que se pide para lograr la certificación, los profesionales de 88 Limitada, han hecho todas las simulaciones dinámicas necesarias para garantizar el confort térmico pasivo, la Iluminación natural y la demanda de energía, así como los cálculos y documentación, primero para la precertificación; y, ahora, para la certificación.

El edificio de 9.000 m2, aproximadamente, cuenta con aislación térmica en toda su envolvente y posee doble vidriado hermético laminado para mejorar el aislamiento acústico de fachadas. Además, cuenta con un sistema de ventilación mecánica para renovación de aire con recuperador de calor y central térmica en base a chiller polivalente. La infraestructura cuenta con iluminación artificial de alta eficiencia y también una pantalla textil para control solar. También se incorporó aislamiento acústico entre recintos y en las losas, para mejorar la concentración de los alumnos; y los artefactos sanitarios son de bajo consumo.

“El proyecto se encuentra precertificado y se ingresarán prontamente todos los antecedentes para proceder a su certificación, pues ya finalizó su construcción. Esperamos que los usuarios del edificio puedan realizar sus actividades con una mejor calidad ambiental interior y que UCM lidere en el escenario universitario nacional con edificios y campus más sustentables, cuyas prestaciones estén debidamente certificadas, en este caso con CES”, señala Mauricio Ramírez, socio fundador de 88 Limitada.

Los proyectos de universidades inscritos en el sistema CES son:





Proyecto

Mandante 

Región

Año de inscripción

Arquitecto

Asesor 

Evaluador 

Estado 

Edificio de Aulas y Facultades UCM

Universidad Católica del Maule

Región del Maule

2017

Dirección de Administración e Infraestructura UCM

Mauricio Ramírez

Efizity 

Precertificado postula a Sello Plus

Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand

Pontificia Universidad Católica de Chile

Región de la Araucanía

2018

 

José Antonio Espinoza

Pendiente

En desarrollo

Sede Universitaria Chiloé ULA

Universidad de Los Lagos

Región de los Lagos

2018

González y Schumacher Arquitectos

Tamara Catalán

Pendiente

En desarrollo

UTA Industrial Campus Saucache

Universidad de Tarapacá

Región de Arica y Parinacota

2019

Marsino Arquitectos

Francisco Gonzalez C.

Efizity 

Precertificado

Facultad de Medicina Universidad de Atacama

Universidad de Atacama

Región de Atacama

2019

Bortnik Yurisic Arquitectos Asociados Ltda.

Catalina Yurisic

88 Limitada

Precertificado

Facultad Medicina y Centro Simulación Clínica UC del Maule 

Universidad Católica del Maule

Región del Maule

2019

88 Limitada

Mauricio Ramírez

WSP

Precertificado

Universidad de Aysén

Universidad de Aysén

Región de Aysén

2019

Mas Fernández Arquitectos, Santiago Valdivieso y Laura Signorelli

Antonio Espinoza P.

88 Limitada

Precertificado

Edificio Inclusión y Servicios Estudiantiles Campus San Joaquín 

Pontificia Universidad Católica de Chile

Región Metropolitana

2020

Alberto Moletto

Jose Jodar 

Pendiente

En desarrollo