Noticias

Región de Antofagasta fue el primer destino de la gira regional CES 2019

Las ciudades de Antofagasta y Tocopilla fueron las primeras que visitaron los profesionales de la certificación nacional en el marco de la gira que los llevará a recorrer el país de norte a sur.
Noticia 3Las ciudades de Antofagasta y Tocopilla fueron las primeras que visitaron los profesionales de la certificación nacional en el marco de la gira que los llevará a recorrer el país de norte a sur.

La Región de Antofagasta fue la escogida por Certificación Edificio Sustentable para comenzar a la gira nacional que llevará a visitar siete regiones del país durante este 2019. El trabajo en terreno de Hernán Madrid y Gabriela Sabadini, profesionales de CES, se extendió entre los días 19 y 21 de marzo.

En su primer día en la capital regional, Madrid y Sabadini realizaron una charla en la Universidad Católica del Norte dirigida a estudiantes de último año de arquitectura y a profesionales del sector. La actividad fue organizada junto a José Guerra, del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES), que es Entidad Evaluadora del sistema de certificación nacional.

Gabriela Sabadini, quien participó como speaker de la charla, reconoce que “considerando el avance de la certificación en la región, es importante darle un mayor énfasis a su difusión enfocada en la aplicación de CES en distintos tipos de edificaciones, especialmente ya teniendo proyectos exitosos que están funcionando en la zona”.

Por la tarde, los profesionales se reunieron con representantes de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, entre otras instituciones y profesionales de la zona en una charla taller que se realizó en la Sede Regional de la Cámara Chilena de la Construcción. El objetivo de esta actividad fue mostrar los proyectos certificados de la región y sus aspectos técnicos más relevantes, con el fin de discutir y analizar requerimientos específicos de la metodología nacional.

Durante la jornada del miércoles 20, Hernán Madrid y Gabriela Sabadini viajaron a Tocopilla para visitar los dos edificios que se han certificado con CES en tal ciudad, con el objetivo de iniciar el levantamiento de datos que permitan ahondar en el desempeño y funcionamiento de ambas edificaciones, información que será insumo vital en parte de las iniciativas que se enmarcan dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Energía, el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de la Construcción, con CES como ejecutor.

Entre los atributos que se pueden mencionar de la Escuela Libertador General Bernardo O’Higgins se encuentran el aporte de luz natural en un 92% de los recintos regularmente ocupados, de los cuales un 97% tienen acceso a vistas al exterior. En tanto, el Teatro Andrés Pérez -que alcanzó el nivel Certificación Destacado- destaca principalmente por el acceso a ventilación natural con un caudal apropiado en un 94% de los espacios regularmente ocupados que no cuentan con ventilación mecánica y un control acústico especialmente en la zona del teatro.

Finalmente, el jueves 21 visitaron la 5ta Comisaría La Portada de Antofagasta, que fue el primer recinto mandatado por la Dirección de Logística de Carabineros de Chile en obtener la certificación, el cual destaca por una envolvente eficiente que logra reducir en un 41% la demanda de energía anual y el aporte de energías renovables a través de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos. Los tres proyectos fueron ejecutados por la Constructora B y C, contaron con la asesoría CES de María Luisa del Campo de Kipus Universidad de Talca y fueron evaluados por CIAES UCN. El diseño de la Escuela Libertador General Bernardo O’Higgins y del Teatro Andrés Pérez es de Valle y Cornejo Arquitectos y el de la 5ta Comisaría La Portada de Antofagasta es de MAO Arquitectos.

“La visita a Antofagasta fue muy interesante: pudimos realizar distintas actividades, conversar con profesionales del sector y lo más importante es que pudimos constatar en terreno el funcionamiento de los edificios certificados y la excelente opinión de los usuarios de estos edificios respecto a las condiciones interiores y de consumo de energía y agua. Estamos muy entusiasmados de poder repetir esta experiencia en el resto de las regiones que visitaremos este año”, concluye Hernán Madrid.