Noticias

Puente Alto se prepara para recibir hospital de alta complejidad con sello Plus Operación

El nuevo Hospital Provincia Cordillera destaca por sus características de diseño pasivas y activas, que apuntan a reducir el consumo de energía e incorporar fuentes de generación limpias más elementos de control de radiación en la envolvente del edificio.
Imagen HPC 1100



Diseñado y construido por Sacyr, el Hospital Provincia Cordillera de la Red de Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente promete garantizar el confort a sus usuarios, gracias a su diseño integrado que combina las mejores estrategias pasivas y activas para alcanzar la máxima eficiencia. Actualmente, el proyecto se encuentra en la sub etapa 3 Diseño General, período de observaciones y revisiones a la documentación entregada.

“Durante la presente sub etapa se ha desarrollado la especialidad de arquitectura en coordinación con cálculo, instalaciones y del resto de especialidades como protecciones radiológicas y mobiliario clínico, entre otras. Además, se ha desarrollado el diseño general de la urbanización exterior en coordinación con paisajismo y pavimentación. Por otra parte, se está estudiando la funcionalidad hospitalaria en el diseño de arquitectura”, explican en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras Chile.

El nuevo establecimiento de alta complejidad centrará sus servicios en la atención cerrada (hospitalización) con capacidad total para 394 camas, conjuntamente con la cobertura de todas las especialidades médicas de baja y mediana especialidad. En tanto, la atención abierta (atención ambulatoria de especialidades) se realiza en el Centro de Referencia de Salud (CRS), ubicado en el mismo terreno, desde el primer trimestre de 2017.

El complejo contará con un edificio principal ubicado en el sector poniente del terreno, que dispone de nueve niveles superiores y tres subterráneos; y un edificio técnico ubicado al norte del terreno, por calle Hijuelas, entre el edificio principal, el CRS y otro destinado a sala cuna, jardín infantil y club escolar, ubicado en el sector sur oriente del terreno y contiguo al acceso que da a Av. Eyzaguirre. Todos los edificios se unirán a través de un patio central en el nivel -1, el cual conecta el conjunto arquitectónico con el CRS. “Se ha considerado la configuración de los servicios teniendo en cuenta la diferenciación de las circulaciones de público y funcionarios, para mejora de las interrelaciones entre servicios, lo que optimizará la operación y delimitará circulaciones en zonas restringidas”, detallan en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras Chile.

Sello Plus Operación

La certificación CES Hospitales de edificio sustentable con el sello Plus Operación es una de las cualidades que hacen único al recinto, ya que es el primer edificio en optar a él. El sello Plus Operación busca asegurar que todas las estrategias incorporadas en diseño y construcción sean efectivas en la etapa de operación de edificio.

En este ámbito, la asesora Javiera Salazar ha sido partícipe del diseño integrado que permite incorporar las mejores estrategias pasivas y activas en todas las especialidades involucradas, garantizando las mejores opciones de confort interior y maximizando los beneficios económicos, sociales y ambientales del proyecto. “Es clave participar en todas las etapas de diseño del proyecto, donde se realizan simulaciones energéticas, lumínicas, ahorro hídrico y correcto uso de materiales, con el fin de lograr un diseño óptimo para el bienestar de los pacientes y para todos sus usuarios”, comenta.

En este aspecto, las estrategias para conseguir una correcta eficiencia energética son: la incorporación de características de diseño pasivas, como la minimización de puentes térmicos o la reducción de consumo energético con estrategias, tales como la dotación de iluminación natural en la mayor cantidad de recintos; y activas como el uso de energía solar y la incorporación de elementos que controlan la radiación en la envolvente del edificio, en las fachadas con mayor exposición.
 
“Actualmente, nos encontramos en la evaluación de las características y propiedades de materiales que mejoren los comportamientos energéticos y será en la subetapa siguiente (subetapa de detalles), en la que se podrán concretar las tipologías a considerar en el diseño del proyecto. Se evalúan y revisan tipologías de materiales que mejoren la eficiencia energética como los quiebravistas, tipologías de vidrios y aislamientos térmicos”, explican en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras Chile.
 
Criterios de diseño
  • Conexión con CRS Provincia Cordillera existente.
  • Accesibilidad Universal.
  • Relaciones funcionales eficientes entre unidades.
  • Eficiencia energética.
  • Flexibilidad para futuro crecimiento.
  • Flexibilidad para enfrentar contingencias estacionales.
  • Atención Hospitalaria Cerrada y Atención Ambulatoria Abierta.
 
Capacidad 
  • 394 camas.
  • 10 pabellones.
  • 24 puestos de diálisis.
  • 46 boxes de atención.
  • 56 boxes de urgencias.
  • 599 estacionamientos.