Noticias

Norman Goijberg destaca la gestión operaciones y los resultados de CES en webinar de eficiencia energética

El vicepresidente de CES expuso los logros y proyecciones de la certificación en ciclo sobre eficiencia energética y Passivhaus.
Captura de Pantalla 2020-06-09 a las 12.26.47

El cambio climático, la acústica, la arquitectura, los sistemas térmicos con recubrimiento para fachadas son temas que abordan tanto la Certificación Edificio Sustentable como el estándar Passivhaus. Por eso, fueron parte del ciclo webinar 2020 “Eficiencia Energética. Avances contra la contaminación y la pobreza energética”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto Forestal (INFOR), la Red de Pobreza Energética y la Universidad Autónoma de Chile. 
 
 En la jornada del 9 de junio, el vicepresidente de CES, Norman Goijberg, detalló la gestión operacional del sistema y expuso los resultados que la certificación ha alcanzado en Chile. El arquitecto explicó que la intervención temprana con énfasis en calidad del ambiente interior y diseño pasivo genera costos que son iguales o menores a los que ofrecen las construcciones que no consideran dichos aspectos. 

Asimismo, Goijberg valoró la reducción de costos que se produce durante la operación de un edificio y la mejor calidad de vida y rendimiento que perciben los usuarios, un tema que también abordó George Sommerhof, gerente de EEChile, cuando presentó su experiencia en relación entre acústica y Passivhaus en establecimientos educacionales. 

El vicepresidente de CES mencionó el interés que la certificación ha despertado en el ámbito de la salud, que hoy representa el 9% de los edificios vinculados a la certificación. “Muchos de los hospitales nuevos están en proceso de certificación, algunos de tamaños muy grandes, como el hospital Sótero del Río, en Santiago”, comentó. 

Los frutos del trabajo conjunto

Según Norman Goijberg, el trabajo del Ministerio de Energía, el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de la Construcción y CES, ha permitido desarrollar archivos climáticos para modelaciones dinámicas, actualizar el modelo de certificación, desarrollar la versión CES para edificios existentes, trabajar en el etiquetado de consumo de energía y emisiones para edificios de uso público y colaborar con la iniciativa “Huella de carbono para edificación”, liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

En este ámbito, CES ha dado grandes pasos en el levantamiento de información de edificios certificados, gracias al compromiso de instituciones y profesionales. “El año pasado se visitaron edificios en las zonas norte, centro y sur, considerando aquellos que tienen más de un año de funcionamiento, para levantar información en terreno, constatando las condiciones de operación relacionadas con la sustentabilidad, consumo de energía y confort, entre otras”, señaló el vicepresidente de CES.

En el webinar participó también Fernando Sarce, profesor de la Escuela Arquitectura de la Universidad Austral, quien expuso sobre cambio climático y Passivhaus para combatir veranos calurosos en Chile. En tanto, la relación entre la arquitectura y el estándar fue abordada por el gerente de Plan Arquitectos, Rodrigo Cáceres; mientras que los sistemas térmicos de recubrimiento para fachadas fueron descritos por Nicolás Schultz, gerente de Productos STO.