IDIEM promueve Certificación CES a través de ciclo de cursos

A la fecha, se han realizado dos en la Región Metropolitana, con alta convocatoria.

Desde la experiencia del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), de la Universidad de Chile, en asesorías para la certificación de edificios, se reconoce el rol positivo que poseen las certificaciones, tanto en la evaluación del comportamiento ambiental y energético de las edificaciones durante su ciclo de vida como en la movilización del mercado de la construcción, estableciendo sinergias y una búsqueda del sector construcción por responder a las temáticas de sustentabilidad que integran.

En este contexto, “visualizamos que a nivel nacional existe una creciente movilización del mercado de la construcción por el desarrollo de normas, estándares, materiales, productos y servicios que integren criterios de sustentabilidad en el marco de las certificaciones, así como profesionales y técnicos que posean la capacidad teórica y práctica para responder al contexto nacional en el ámbito de la construcción sustentable”, afirma Natalia Reyes, jefe de Unidad Asesoría LEED de IDIEM.

Noticia 4

Por esa razón, “participar como Entidad Evaluadora en el Sistema de Certificación Edificio Sustentable (CES) es un desafío y a la vez una motivación, puesto que reconocemos el valor que tiene una certificación nacional de edificios públicos en el desarrollo de la construcción sustentable del país”, sostiene la profesional.

Sin embargo, hay mucho por hacer y, en este sentido, uno de los ejes de trabajo que actualmente demanda la Certificación CES es la transferencia y difusión del sistema, motivo por el cual “hemos iniciado una serie de Cursos de Capacitación para este año 2015, donde a la fecha se han realizado dos en la Región Metropolitana, contemplando un alto interés en términos de convocatoria”, cuenta.

Este éxito, de acuerdo a Natalia Reyes, les indica el interés que ha suscitado la Certificación CES para los profesionales del ámbito de la construcción, desde arquitectos, ingenieros, constructores civiles, hasta proveedores de materiales, productos y servicios que reconocen que el sistema fomenta una movilización del mercado, demandando profesionales capacitados, y también, materiales, productos y servicios que respondan con los criterios de sustentabilidad abordados.

En este sentido, “lo que se espera es estar a la vanguardia en el desarrollo sustentable de la construcción a nivel país. Junto a lo anterior, uno de los aspectos destacados por parte de los participantes es el uso de normas y estándares nacionales, que son reconocidos, utilizados y que, por tanto, se integran adecuadamente a la realidad de la construcción nacional”, añade. De la misma forma, han presentado gran interés los temas de Análisis de Ciclo de Vida de Materiales, las Declaraciones Ambientales de Productos y el enfoque en el Diseño Pasivo que contempla el Sistema de Certificación CES.

Para el segundo semestre de este año 2015, IDIEM contempla llevar la transferencia y difusión del Sistema de Certificación CES a regiones, realizando capacitaciones en Antofagasta y Puerto Montt, con el objetivo de difundir a nivel nacional el sistema y sus actores.