Nueve proyectos han obtenido pre certificación CES durante el primer semestre de 2017

Entre los proyectos que han pre certificado sus diseños, se encuentran tres Centros Deportivos Integrales y cuatro escuelas rurales.

Noticia 1Los Centros Deportivos Integrales de Quinta Normal, Independencia y La Unión, las escuelas Estación Toltén, Los Troncos y la Escuela Básica Cantino en la Región de la Araucanía; la Fiscalía Local de Los Ángeles, el Teatro Andrés Pérez en la Región de Atacama, más el Cuartel de Bomberos de Malalhue en la Región de los Ríos, han validado las variables exigidas por la herramienta nacional Certificación Edificio Sustentable (CES), obteniendo así la pre certificación de su diseño durante el primer semestre de este año.
 
De acuerdo a Iván Orellana, Asesor CES de los proyectos Escuela Estación Toltén y Escuela Los Troncos, el énfasis de las características de sustentabilidad en estos edificios está puesto en “las estrategias pasivas, que son las que de forma directa van a permitir una reducción del consumo de energía en las estrategias activas”, tanto de los sistemas de climatización como del agua caliente sanitaria y la iluminación artificial de los recintos.

Una de las características fundamentales de CES es la adaptabilidad de su metodología a las distintas zonas climáticas del país y, en este sentido, Orellana comenta que, en la Región de la Araucanía, donde las bajas temperaturas son características, el desafío está en poder complementar altos niveles de iluminación natural a través de la apertura de ventanas, con altos niveles de temperatura de confort al interior. Sin embargo, señala que la clave está en buscar el punto de equilibrio, “por lo que el estudio de la combinación de ambas estrategias se vuelve más acucioso”.

El arquitecto también comenta que la inclusión de herramientas como CES en el diseño de escuelas y otros edificios permite “generar espacios óptimos para el desarrollo educacional” y, en este sentido, señala que la certificación nacional es “una herramienta que viene a potenciar y asegurar que los niveles e indicadores de confort esperados en este tipo de recintos, sean efectivamente alcanzados”, asegurando de esta manera la eficiencia del edificio con mínimos esfuerzos energéticos.

Actualmente, CES tiene más de 60 proyectos en proceso de certificación, de ellos 25 han pre certificado su diseño y casi la mitad lo ha hecho durante los primeros meses de 2017, por lo que Iván Orellana cree que instancias como CES, que incentivan la sustentabilidad y la eficiencia energética, van a ir creciendo y desarrollándose aún más. Por ello, insiste en la necesidad de apoyar y difundir estas herramientas en el ámbito privado, poniendo énfasis en la creación de incentivos que motiven a este sector a la implementación de CES y otras herramientas.