Noticias

MOP construirá otros 10 edificios de uso público bajo la política ambienta y eficiencia energética

Las construcciones buscan obtener la Certificación de Edificio Sustentable (CES).
Diamante-de-beisbol-Tocopilla-5Construcciones sustentables y con un alto estándar de calidad ambiental y eficiencia energética forman parte del diseño y la ejecución de los proyectos de edificios de uso público que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, y que les ha permitido obtener el Certificado de Edificio Sustentable (CES) en diversas iniciativas.

En la Región de Antofagasta, los proyectos que cuentan con el CES son el Liceo Domingo Latrille; Teatro Andrés Pérez y Liceo Bernardo O´Higgins, todos de la comuna de Tocopilla, además de la Sub-comisaría La Portada de Antofagasta.

“Estamos cumpliendo con el propósito del Presidente Sebastián de continuar con esta política pública que surge el año 2012, las cuales velan por la eficiencia energética, el desarrollo de tecnologías limpias, una legislación que regule todo el ciclo de vida de las construcciones, tanto públicas como privadas”, enfatizó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

En ese sentido, explicó que la Dirección de Arquitectura estará ejecutando durante el presente año, 3 proyectos que contarán con certificación CES, estos son el Diamante de Béisbol de Tocopilla, el Cesfam de Carabineros, y el Centro Cerrado de Antofagasta. Adicionalmente se cuenta con diseños terminados y pre-certificados para su próxima construcción, estos son el Complejo Educacional Valentín Letelier, Centro de la Mujer de Antofagasta y el Retén Alemania en Taltal.

En etapa de diseño en tanto figuran la Reposición Centro Jurídico Norte de Antofagasta y la reposición del Liceo Politécnico C-20 de Taltal.

“Lo anterior permitirá generar un ahorro importante de energía y agua, junto con otorgar confort ambiental a los usuarios en general”, subrayó Blanco.

CES

La Certificación Edificio Sustentable http://www.certificacionsustentable.cl es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.

El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción el 2012 con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

CES es apoyada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile y el propio IC, que actúa como entidad administradora.

Fuente: El América