Noticias

Hospital de Curicó se pre certifica con metodología CES Hospitales

El recinto fue el primero en incorporar esta metodología y el segundo en obtener la precertificación.
Noticia 1Luego de demostrar el cumplimiento los requerimientos de la certificación CES en su versión para Hospitales, el Hospital Provincial de Curicó obtuvo la pre certificación. Se trata del primer establecimiento público diseñado bajo los requerimientos de esta metodología desarrollada específicamente para este tipo de edificios.

El Hospital Provincial de Curicó cuenta con una superficie construida total de 108.763 m2. De ella, 65.430 m2 están sobre terreno y 43.444 m2 corresponden a subterráneos. El recinto contará con 9 plantas, 400 camas, 12 pabellones, 5 salas de parto, más de 50 sales de consultas de especialidades médicas, 27 boxes de procedimientos y 8 de urgencia, helipuerto y capacidad para 800 estacionamientos. La obra tiene como mandante a MOP Concesiones y el Servicio de Salud Maule y los arquitectos son Carvajal Casariego + Riesco Rivera.

El proyecto considera diversas estrategias de sustentabilidad, entre las que se cuentan una optimización de la orientación del edificio, patios interiores que favorecen la iluminación natural a prácticamente todos los recintos de espera, protecciones solares adecuadamente dimensionadas en fachada norte y un sistema solar térmico que aporta agua caliente sanitaria al sistema, detalla Javier Durán, socio y gerente general de B-Green, entidad asesora del establecimiento hospitalario.

Estas estrategias de diseño irán en directo beneficio de los usuarios del recinto hospitalario, sostiene Durán, pues la metodología obliga a implementar espacios con altos estándares de calidad ambiental interior, especialmente en lo referido a iluminación natural, calidad del aire (tanto en bajas concentraciones de CO2 como en la asepsia necesaria para un recinto hospitalario) y acceso a vistas al exterior.

Se espera que el Hospital Provincial de Curicó logre la certificación CES en los próximos meses. Este hecho sienta un precedente en cuanto a generar infraestructura de salud con altos estándares de eficiencia energética y calidad del ambiente interior. “Además del aprendizaje, el desarrollo de este recinto nos permite proyectar otros de su tipo y aportar en el mejoramiento continuo de la metodología”, precisa Javier Durán.